Alimarket: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2013 y los meses transcurridos de 2014?.
Abel Luna: Durante este periodo hemos tratado de buscar productos que se adapten a las tendencias de consumo y ante todo, tratando de satisfacer a nuestros clientes y al consumidor final. Hemos visto como repuntaba el consumo de quesos y cárnicos en formatos snacks por lo que hemos decidido ofrecer a nuestros clientes aquellos que representan la mejor calidad-precio en surtidos curados e ibéricos. Otro de los lanzamientos que hemos llevado a cabo en este 2014 son platos en los cuales el consumidor encuentra queso, embutido y jamón.
A: ¿Qué novedades hay previstas para la segunda mitad de 2014?.
A.L.: Productos cárnicos, curados e ibéricos, envasados al vacío, para venta en expositores a temperatura ambiente situados en pasillos centrales de los supermercados e hipermercados para provocar la compra por impulso.
A: ¿Prevé potenciar su actividad en este canal a corto o medio plazo? En caso afirmativo, ¿de qué forma?.
A.L.: Al ser nuestro principal canal de venta todos nuestros esfuerzos se centran en él.
A: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?.
A.L.: Los loncheados se están adaptando a las tendencias del mercado en cuanto a la reducción de gramajes, composición de productos y tipos de consumidores. El consumo de quesos en España es inferior al resto de Europa por lo que se preve un crecimiento progresivo, incrementando notablemente el ratio kg/persona/año a largo plazo. Por otro lado, se presentan nuevas tendencias en lo referente al consumo del queso: en snacks, en postres, en meriendas, etc. Esto lleva implícito que, las diferentes marcas, busquemos dar más valor añadido a nuestros productos y variedad a los clientes.
A: ¿Y en lo referido a formatos y envases?
A.L.: Se observa una tendencia creciente a envases cuyos productos tengan la cantidad exacta para comer en cada momento (consumo inmediato del producto).
A: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?.
A.L.: En esta primera mitad del 2014 el mercado del queso se ha visto afectado debido, principalmente, a dos circunstancias: el aumento de las materias primas tanto nacionales como de importación y a la situación económica del país, que ha penalizado el consumo.
A: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2014?.
A.L.: A partir de mayo del presente año, ha habido una ligera mejoría con la estabilización de los precios y, con la llegada de la temporada estival. los consumos se están incrementando.