El tirón del sushi

El auge de la gastronomía asiática en nuestro país, especialmente de la cocina japonesa, es indiscutible. El último informe elaborado por Alimarket sobre comida étnica recogía un incremento superior al 30% en volumen y del 40% en valor para el segmento de las especialidades asiáticas a lo largo de 2013. La necesidad de incluir en la dieta comida sana y la proliferación de restaurantes asiáticos de precios alcanzables para buena parte de los bolsillos ha acercado los platos típicos nipones a los paladares de nuestro país. De ahí que también las compañías especializadas en esta variedad de comida para su comercialización en el canal retail hayan optado por incrementar su oferta en los últimos años. Asimismo, dada la relativa corta vida del producto en fresco, algunas de ellas han incorporado a sus referencias de sushi el pescado ahumado. Sushita, por ejemplo, centrada en soluciones de comida refrigerada oriental, lanzaba el pasado mes de septiembre una bandeja especialmente indicada para niños en la que, entre otros, incluye makis de salmón ahumado. Anteriormente, en junio, amplió su gama de dim sum con una variedad de salmón ahumado noruego, con una caducidad de 15 días.

Esta incesante progresión ha despertado el interés de algunas compañías de pescado ahumado, que han adaptado parte de su catálogo a este tipo de comida, ya sea mediante la presentación de nuevos cortes de ahumados o el lanzamiento de pescado fresco que puede emplearse para la elaboración de sushi, aprovechando que transforman en sus instalaciones la materia prima en fresco.

Uno de los pioneros en este sentido fue el grupo integrado por Ahumados Gimar e Intersmoked, que hace un par de años presentaba la gama ‘iFish’, formada por, entre otros productos, tartares y carpaccios, ambos de salmón, atún y pez espada, y sashimi (salmón y atún), en atmósfera protectora y con caducidad de 15 días.

Este año, se ha sumado a la categoría asiática Vensy España, que presentaba el pasado mes de mayo la línea ‘Gourmet Japonés’ de su enseña ‘Skandia’, especialmente indicada para la preparación de platos nipones. Inicialmente compuesta por dos referencias de sashimi de salmón (salmón rojo fresco en envase de 80 g y salmón fresco en formato de 100 g); tras el verano, la gama incorporó otras tres variedades de salmón, con una caducidad de 18 días. Así, ha añadido a la oferta ‘Lomo de salmón fresco en alga Nori’ (165 g), que permite al consumidor realizar el corte a su gusto para preparar sashimi; ‘Salmón fresco con copos de alga nori y semillas de amapola’ (80 g), cortado en lonchas rectangulares, y ‘Yakitori de salmón fresco con algas japonesas y jengibre’ (165 g), es una brocheta de salmón estilo japonés aderezada con una selección de algas y jengibre, adecuado para plancha o barbacoa. Igualmente, Ahumados El Duende dispone de diversos productos especiales para sushi, con cortes tradicionales japoneses de salmón y atún, presentados todos en “skin pack”. Para el canal horeca, cuenta con referencias especiales para maki (tiras de 18 cm); nigiri (en finas tiras), sashimi (en piezas iguales) y tartar (en tacos), mientras para el canal alimentación dispone de cortes para maki, nigiri y tartar, todos en bandejas de 200 g. También el grupo polaco Morpol, cuya filial española se centra en el suministro de salmón ahumado bajo MDD ha presentado harasu (ventresca) de salmón, adecuado para sashimi y sushi. Finalmente, Ahumados Fish Line, no descarta iniciar su andadura en este nuevo segmento si la demanda gira en este sentido, ya que procesa en sus propias instalaciones la materia prima en fresco.

Noticias sobre Pescado Refrigerado

  • Pescado Refrigerado

Vitor Gil (Brasmar):“Giraldo nos aporta escala, know how y una marca con fuerte notoriedad en pescado refrigerado”

  • Pescado Refrigerado

Informe 2025 del sector de ahumados en España

  • Congelados

Las ventas globales con el sello MSC aumentan un 8% y alcanzan los 14.000 M$

  • Pescado Refrigerado

Informe 2025 del sector de Pescadería Moderna Refrigerada

  • Pescado Refrigerado

Aguinaga retoma la innovación en ahumados con lo nuevo de 'Royal'

  • Congelados

Pescafácil rompe con Diosmar y es finalmente Omarsa la que compra el 51% de la burgalesa

  • Pescado Refrigerado

Óscar Vicente Hernández (Angulas Aguinaga): «Cerraremos 2025 con unos 320 M€ de facturación, lo que supondrá un crecimiento de alrededor de un 10%»

  • Pescado Refrigerado

Freskibo se moverá entre los 65-70 M€, pone fecha a su planta y entra en nuevos retailers

Ver todas las noticias de Pescado Refrigerado