El salmón está de moda. Frente a la caída generalizada del consumo de pescado en España, el salmón evolucionó en positivo en el último año tanto en el hogar como en ámbito extradoméstico y la llegada de esta especie a nuestro país se ha disparado en los primeros meses de este 2025 en todas sus formas (fresco, congelado y ahumado). Sus virtudes nutricionales y la facilidad de preparación se encuentran entre los motivos que han alentado su consumo. También que se ha convertido en ingrediente básico de recetas en auge como el sushi o el poke. Y, por supuesto, que tras varios años de inestabilidad, el cultivo mundial de salmón se ha incrementado en el último año, estabilizando su precio. Este buen momento del salmón se ha trasladado a los ahumados que incrementaron en 2024 su producción, tras varios años a la baja. Responden así al aumento que está experimentando su consumo, principalmente en retail, donde la voz cantante la llevan las marcas de fabricante, que volvieron a crecer por encima de la MDD gracias a su política de promociones. Con todo, la marca blanca sigue marcando el ritmo en el sector en libreservicio y el factor precio mantiene intacto su protagonismo. Por ello, los operadores consideran que ha llegado el momento de cambiar el paso y poner el sector en valor, con la calidad y la innovación en el centro. El presente informe analiza estas cuestiones incluyendo datos pormenorizados de producción y consumo interno por categorías, así como cuotas de mercado por empresas. El análisis se acompaña con cifras de comercio exterior y datos de contexto como la cotización internacional del salmón. Se incluye un ranking con las principales compañías del sector en España, con datos de ventas y volúmenes comercializados, una relación encabezada por la malagueña Ubago, seguida por Angulas Aguinaga, Vensy España (‘Skandia’), La Balinesa o Xantelmar (‘Martiko’).