Entusiastas, Pro-Fidelización y No-Fieles, tres tipos de consumidor diferentes

The Logic Group , compañía especializada en soluciones de pago y fidelización, y la consultora de investigación de mercados Conecta han realizado un estudio para determinar la tipología de consumidor según su comportamiento en la experiencia de compra . El informe, que analiza la actitud del individuo ante los medios de pago y los programas de fidelización, determina que existen tres tipos de consumidor: Entusiastas o Loyalty-Fan, Pro-Fidelización o Pro-Loyalty y los No-Fieles o Disloyal .

En el primer grupo (Entusiastas o Loyalty-Fan), que engloba al 24% de los consumidores , representa el grupo más joven, parejas con hijos de entre 0 y 6 años. Fieles a sus marcas preferidas , no tienen inconveniente en proporcionar datos personales a cambio de cambio de gratificaciones. Este grupo está formado por los consumidores más tecnológicos y compran todo tipo de productos y servicios por internet, ya que consideran que se trata de un medio seguro. Prefieren programas a medida en los que obtienen privilegios y aprovechan las redes sociales para conseguir descuentos. Se trata de un grupo al que no le importaría utilizar el móvil para realizar compras o gestionar programas de fidelización . Estos consumidores hacen webrooming (descubren productos a través de internet) y les encantaría recibir ofertas mientras están en las tiendas y poder canjear cupones en el momento.

El grupo más numeroso es el de los Pro-Loyalty (46%), integrado por parejas con hijos de entre 13 y 18 años . También fieles a sus marcas , consideran que una experiencia de compra positiva puede hacerles aún más fieles y comprar más. A este tipo de consumidores le gustan los programas de fidelización sobre todo porque hacen descuentos y ofrecen regalos. Prefieren programas de puntos, aunque consideran que los de descuentos en productos o servicios son los que más influyen en la compra. Respecto al empleo del móvil en la compra, se muestran abiertos a poder pagar y gestionar los programas de fidelización con él . Este grupo no hace showrooming ni webrooming, sino que cuando miran en tienda compran en tienda y, cuando buscan online, compran online.

Por último, las parejas con hijos de 19 o más años entrarían en el grupo denominado No-Fieles o Disloyal, que supone un 30% de los consumidores. Los programas de fidelización no llaman la atención de este grupo , ya que no le gusta facilitar datos personales. Estos consumidores prefieren programas anónimos, de cupones o premios instantáneos . Menos tecnológicos, son los que más compran en tiendas físicas, pagan más en efectivo que el resto de los grupos y se muestran reacios a pagar o gestionar programas de fidelización con el móvil porque no les parece un medio seguro. No les interesa recibir ofertas en su smartphone, son menos fieles a las marcas y, además, opinan que una experiencia de compra positiva no les haría ser más fieles a una marca.

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