Sánchez Romero Carvajal se suma a la DO Jabugo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva y Sánchez Romero Carvajal-Jabugo (SRC), filial del grupo Osborne y primera fabricante de elaborados de ibérico de la zona de Jabugo, ponen fin a su histórica distancia, acentuada en los últimos años por la oposición de SRC al cambio de nombre de la DOP. El acuerdo, materializado con el ingreso de la compañía en la denominación, llega medio año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avalara la modificación del nombre, de "Jamón de Huelva" a "Jabugo", cambio que había sido rechazado por el Ministerio de Agricultura en dos ocasiones.

Por tanto, Sánchez Romero Carvajal se suma a la DO, cuyo futuro nombre, "Jabugo", va a quedar protegido y, por tanto, no podrán utilizar en elaborados de ibérico las compañías no inscritas.

Según la comunicación difundida, el acercamiento entre la DOP y SRC ha permitido "alcanzar un acuerdo para la aprobación del cambio de nombre de la denominación de Jamón de Huelva por Jabugo". La escenificación del acuerdo se produjo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jabugo, "en agradecimiento por su papel activo como dinamizador de las conversaciones durante todo el proceso". Para el mismo "ha sido clave la apuesta de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el impulso del Ministerio con las múltiples reuniones mantenidas en su sede de Madrid", según reza el comunicado difundido. El consejo de la DO estuvo representado por su presidente, Guillermo García-Palacios Álvarez, y la fabricante del grupo Osborne, por su presidente, Tomás Osborne.

"Una vez aprobada la Norma del Ibérico, el siguiente paso era el cambio de nombre de la Denominación de Origen", se apunta en alusión a la inclusión en dicha normativa de una de las viejas aspiraciones de la DOP andaluza : la identificación del grado de pureza racial.

"Actualmente, Jabugo es un término reconocido internacionalmente y vinculado como marca con el lugar geográfico donde se dan las condiciones microclimáticas excepcionales para elaborar los jamones más exclusivos a nivel mundial. Con este acuerdo positivo para toda la sierra y para los productores, se activarán las cifras de venta en el mercado nacional e internacional y se logrará la protección del nombre Jabugo por las administraciones públicas tanto nacionales como europeas", se declara.

Guillero García-Palacios expresó su agradecimiento al presidente de Osborne "por la sensibilidad que han tenido a fin de que la sierra de Huelva tenga protegida lo que, sin duda, es la marca agroalimentaria más importante de España”. Por su parte, Tomás Osborne, declaró que “cualquier iniciativa que tenga como objetivo conservar la raza ibérica pura, preservar el hábitat de dehesa y vincular el nombre de Jabugo a la máxima calidad será bien recibida y apoyada por nuestra compañía”.

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