"El año empieza con claros signos de recuperación del consumo"

"Aunque el año 2014 ha sido duro, este ejercicio ha entrado con signos claros de recuperación económica, en el que el consumo de los hogares va a ejercer de motor de esta recuperación", según ha declarado Aurelio del Pino, presidente de Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), durante la jornada anual que organiza la patronal. Para Carmen Cárdeno, directora general de Comercio Interior, la mejora de las cifras de generación de empleo y afiliados a la Seguridad Social en el régimen de comercio minorista avalan esta recuperación del consumo. Así, en febrero hubo 34.000 afiliaciones nuevas (+1,9%) y un descenso del paro en 19.000 personas (-4,3%).

Según Francisco Caballero, economista jefe de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG Growth), las perspectivas del sector para este año son buenas por la depreciación del Euro, la consecuente subida de las exportaciones y la caída de los precios del petróleo. "La mejora de la situación se notará en los niveles de renta y demanda", ha destacado el economista jede de DG Growth.

Santiago Carbó, profesor en Bangor Business School, analizó, en la jornada, las perspectivas de la economía y el consumo a más largo plazo y señaló que para alcanzar una verdadera recuperación hay que disminuir el desempleo y el endeudamiento. Asimismo, animó a los empresarios a poner capital propio en sus poryectos de inversión. Carbó también explicó que el envejecimiento de la población está creando una demanda dual en las preferencias entre las distintas generaciones. Los llamados "millennials", nacidos entre 1982 y 2000, serán la población dominante dentro de veinte años y cambiarán los hábitos de consumo. En esta generación las formas de acceso a la información y de interacción son distintas a los de otras décadas y el sector de gran consumo, según Carbó, "está retrasado en generar empatía con ellos".

La directora general de IRI España, Eva Vila, también incidió en su exposición las buenas pespectivas que ofrece 2015, aunque explicó que el consumidor es distinto al que había antes de la crisis. "Poco a poco, se volverá a adquirir marcas de mayor precio, pero un 67% de la población se ha acostumbrado a realizar una compra racional y continuará así". Por otro lado, Eva Vila puso de relieve la resistencia del gran consumo hacia el e-commerce "porque los principales actores así lo han decidido".

Por último, Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), puso de relieve la "epidemia" de la obesidad y sus repercuciones en los lineales, donde aparecen cada vez mas productos bajos en calorias y saciantes.

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