Gallo se apunta al auge de los noodles

El efecto 'Yatekomo' de Gallina Blanca (ahora GB Foods) ha propiciado un auténtico "boom" de los fideos chinos o noodles en los supermercados e hipermercados españoles. Así, según la consultora Iri, las ventas de noodles en distribución alimentaria moderna se dispararon el pasado año hasta los 41,7 M€, un 68% más que el año anterior, en el que rozaron los 25 M€. Esta evolución no ha pasado desapercibida para la líder del mercado de pastas alimenticias, Gallo, que en unas semanas entrará en la categoría con una potente oferta. Si GB Foods se decantó por una alianza con el fabricante japonés Ajinomoto, Gallo ha alcanzado un acuerdo de producción con la también japonesa Nissin Foods Group, que en 1958 fue pionera en el lanzamiento de fideos para preparar al instante. Gallo aterrizará en el mercado español con tres referencias en "cups" o vasos, concretamente de la variedad 'Soba' (sabores Original, Teriyaki y Curry), y dos en sobres (Original y Teriyaki). Los primeros tendrán un pvp de 1,6 €, por 1 € la unidad de los segundos. Hasta ahora, Nissin tenía una pequeña representación en España, precisamente con su marca 'Soba', que venía comercializando la distribuidora especializada en productos asiáticos Grupo Iberochina.

La categoría de noodles, como ya se ha mencionado, disparó sus ventas el pasado año, fundamentalmente gracias al desarrollo que está llevando a cabo desde 2013 GB Foods con 'Yatekomo'. Esta enseña prácticamente triplicó sus ventas el pasado año, que alcanzaron los 24,1 M€ en distribución alimentaria moderna (Iri, para un periodo de 52 semanas finalizado el pasado 25 de enero). Así, GB Foods ha pasado a liderar la categoría, con una cuota del 57,8% en valor y del 54,2% en volumen, superando por primera vez a Nestlé y a su enseña 'Pasta Oriental Maggi', que hasta 2013 mantenía el liderato y que ha quedado con un 34,6% y 36,3%, respectivamente.

Junto a estos dos gigantes alimentarios -a los que ahora se sumará Gallo-, conviven varias empresas importadoras de productos orientales que incluyen los noodles en sus amplios catálogos. Así, Ofistrade tiene varias referencias de fideos orientales de distintos países con las marcas ‘BlueDragon’, ‘Kung-Fu’ y ‘Nongshim’, logrando una significativa cuota del 4,4% en el canal retail. Igualmente, la importadora madrileña Veldis ha logrado introducir su "ramen" con la marca ‘Maruchan’ en algunas cadenas como Híper Usera.

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