Adaptar cada vino a su mercado e invertir en promoción, claves para la internacionalización del vino español

Las jornadas de Internacionalización del Vino Español -celebradas en la sede del Icex y organizadas, además, por el OeMv, la FEV, el Magrama y patrocinadas por La Caixa- han resultado un completo análisis del sector, de las necesidades exportadoras y de los principales retos, que son: la innovación, la escalabilidad (hay 3.897 empresas exportadoras, pero en 2014 el 56% de ellas supusieron sólo el 0,5% de las ventas internacionales totales) y la necesidad de que los vinos consigan más valor. Para vender más y mejor es necesario analizar las razones por las que el consumidor elige un vino y aprovechar las sinergias con respecto a la gastronomía, la cultura, etc.

A nivel mundial, las exportaciones en volumen crecieron un 2,1% en 2014 pero bajaron en valor un 0,4%, por una caída del precio medio del 2,4%. En cuanto a las exportaciones de vino español, en 2014 experimentaron un aumento del 25,7% en litros pero los precios descendieron un 19%. En cambio, en el interanual cerrado en abril de 2015, se incrementaron un 22,6% en volumen y un 1,1% en valor, por lo que parece que los precios se están recuperando.

Una de las razones está en el alto porcentaje de graneles, como ha demostrado el análisis del OeMv, que en 2014 ascendieron a 1.200 Ml por valor de 500 M€. Por otro lado, las bodegas españolas tienen una cartera diferenciada. Cada vez más se ubican en diferentes menciones vinícolas y realizan vinos distintos para cada mercado, buscando nuevas oportunidades en países como Hong Kong, Singapur, Australia, Brasil, Taiwán... Son países que están incrementando su consumo de vino, pero donde España tiene escasa presencia aún.

Por otro lado, además del elevado porcentaje de graneles, los vinos envasados españoles también adolecen de un precio más reducido que el de otros competidores europeos, como los franceses o italianos.

Así pues, uno de los retos de las bodegas españolas es el paso de granel a envasado, junto al incremento de los precios de los vinos envasados. Para conseguirlo es fundamental generar recursos para invertir; adecuar los productos a los diferentes mercados; hacer marca; recuperar el consumo interno.

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