La IV y V gama se hacen un hueco

Los productos refrigerados de IV y V gama, aunque con una participación aún minoritaria, continúan su afianzamiento en la cesta de la compra del consumidor nacional. En base a datos aportados por la consultora IRI, correspondientes al TAM de 52 semanas finalizadas el pasado mes de julio de 2015, este tipo de referencias crecieron un 10,2% hasta las 75.458 t y 437,82 M€ (+15,6%). El producto estrella es la ensalada de IV gama, que se queda con el 49,7% del volumen (37.500 t, +11,5%) y el 55,5% de la facturación (243 M, +17,6%). Tras sus pasos se sitúan las frutas y verduras de IV gama, con 27.228 t (36,1%) y 150,33 M (34,3%), registrando avances del 12,8% y del 16,7%. Aquí, el producto más demandado son las verduras cortadas, con 26.737 t (+12,3%) y 146,37 M (+15,8%). La fruta cortada apenas representa el 1,8% del volumen (490 t), a pesar de experimentar un alza de más de un 45% en el último periodo móvil. Su facturación se situó en 3,9 M (+58,8%). La V gama (excluyendo verdura deshidratada) representa el 11,5% del volumen (8.648 t) y el 6,8% del valor (29,84 M), en ambos casos perdiendo representación con respecto a 2014, cuando se quedaban con el 12,4% y el 7,7%.

El lineal de refrigerados hortofrutícolas es el complemento perfecto para la tradicional sección de fruta y verdura, en la medida en que ofrece soluciones para los nuevos hábitos de consumo dada su gran diversidad. De hecho, diversas fuentes consultadas por Alimarket para la elaboración del presente reportaje coinciden en destacar su buen comportamiento en el último año siendo, en general, la sección que mayor número de novedades acoge. Jesús Antonio García Herráiz, Ejecutivo de Frutas y Hortalizas de Ventas y Logística de Frescos y Refrigerados de Consum, resume el sentir del sector al señalar que “son una de las categorías que están registrando incrementos más importantes de ventas respecto al año pasado. Está clara la demanda por parte del consumidor, que nos piden productos que cubran sus necesidades para una cocina rápida, fácil y saludable”. Esta misma fuente señala a las referencias en barquetas, como las más demandadas, en líneas con los datos aportados por IRI“en IV Gama, cabe destacar el importante crecimiento que están teniendo los nuevos formatos, como las barquetas, ya que es un producto fácil de consumir en cualquier lugar. Otro segmento que tiene también importantes crecimientos dentro de la categoría de IV gama son los productos microondables, mientras en V gama destacan las cremas y sopas.”

En lo concerniente a los lanzamientos, una de las empresas más activas es la valenciana Vicente Peris, que tras el éxito alcanzado en 2014 con ‘Melón Media Pieza’, a principios de 2015 desarrollaba una nueva línea de IV gama dividida en dos grupos: frutas cortadas, integrada por media pieza de melón, cuarto de sandía sin pepitas y media piña extra dulce; y frutas y hortalizas troceadas (melón, sandía, mandarina, naranja, granada y calabaza), que se presentan en envase retractilado de 500 gr y 250 gr. En nuestro país, se comercializan en El Corte Inglés. La segoviana ‘Huercasa’ presentaba en los primeros meses de 2015 maíz ‘Easy Eat’, referencia orientada a los hogares unifamiliares, que acaba de completar con zanahoria cocida cortada en bastones (200 g). El maíz, junto a remolacha cortada y pelada, ya está disponible en los lineales de la cadena madrileña ‘Ahorramas’.

No obstante, el grueso de los lanzamientos sigue teniendo como protagonista a la ensalada preparada en barqueta.La líder del mercado, Florette , amplió su catálogo con tres variedades: ‘Marinera’, ‘Fusilli & Espinaca’ y ‘Ensapasta’. Posteriormente dio un paso adelante y lanzó una nueva línea, denominada ‘Menú Completo’. Se trata de ensaladas en las que, además de una base vegetal, se incluye una gran cantidad de ingredientes, que aportan los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. Las referencias actuales son: ‘Menú Completo Italiana’y ‘Menú Completo Oriental’. Asimismo, la fabricante Vegetales Línea Verde Navarra ha ampliado su catálogo de ensaladas ‘Dimmidisi’, con las variedades ‘Greek’ y ‘CreaTú’.

En lo que a productos “complemento” se refiere, cabría hablar de grupo Bonnysa, que, en pleno “desenganche” de Mercadona, continúa apostando por este tipo de preparados (gazpacho, salmorejo, fruta cortada y pelada y snacks deshidratados). Esta adaptación ha conseguido que, precisamente sean este tipo de productos los únicos en los que la empresa aumentó su volumen de comercialización en su último ejercicio, pasando de 2.300 t a 2.500 t. En fresco, rebajó sus cifras de tomate (-4,88%, hasta 78.000 t), plátano (-63,1%, hasta 18.600 t), kiwi (-16,45%, hasta 12.700 t) y frutas tropicales (-18,1%, hasta 9.500 t). Además, ha introducido su zumo de tomate ‘Sanflavino’ en los establecimientos ‘Consum’, ha extendido la presencia de su gazpacho refrigerado en formato PET 600 ml, de los establecimientos ‘Carrefour’ de la zona de levante a los de todo el territorio nacional y ha entrado en la andaluza ‘Maskomo’, con tres productos: gazpacho, zumo de tomate y piña pelada natural en cilindro, todos ellos con su enseña ‘Sanflavino’.

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