Supracafé lidera la constitución del primer parque tecnológico del café en Colombia

La tostadora madrileña Supracafé ha liderado la puesta en marcha de Tecnicafé, el primer parque tecnológico del café de Colombia. Se trata de una corporación público-privada sin ánimo de lucro y carácter transnacional cuya actividad estará centrada en mejorar la eficiencia de todos los procesos vinculados a la caficultura y generar valor a lo largo de toda la cadena en la región colombiana de Cauca, para lo que contará con un presupuesto inicial cercano a los 2 M€.

En concreto, los objetivos señalados para la primera fase del proyecto, que se extenderá hasta el próximo 2018, pasarán por trabajar en el desarrollo de una bebida de café de mayor calidad; mejorar el aprovechamiento sostenible de los coproductos de la biomasa cafetera, incrementando de esta forma los ingresos de las familias cafeteras; crear redes de productores de café; lograr altos estándares de calidad, reconocimiento y valoración en los mercados; desarrollar un modelo empresarial con responsabilidad y compromiso social, e incrementar en más de un 10% el valor del café respecto al estándar de referencia en las comunidades cafeteras involucradas hasta 2020.

Junto a Supracafé, entre los integrantes de Tecnicafé figuran desde el Gobierno de la región de Cauca hasta la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia -a través del Comité de Cafeteros del Cauca-, pasando por la Asociación de mujeres caficultoras del departamento del Cauca o Multiscan, especializada en el desarrollo de alta tecnología aplicada a los procesos de producción de alimentos.

Este no es el primer proyecto que emprende Supracafé en el país colombiano donde cuenta con hacienda cafetera propia y donde, desde 2008, trabaja en colaboración con distintos centros tecnológicos y de investigación del país para el desarrollo de variedades de café de muy alta calidad para su comercialización en España. La compañía, que opera una planta de producción en Móstoles (Madrid) e instalaciones comerciales en Santa Cruz de Tenerife, está especializada en el tostado y comercialización de café de alta calidad para hostelería, con una producción anual de 365 t de café, que se tradujeron en unos ingresos en 2014 de 4,8 M€.

Noticias sobre Cafés e Infusiones

  • Cafés e Infusiones

Informe 2025 del segmento de tés e infusiones en España

  • Cafés e Infusiones

Expressate incorpora las marcas y los activos de una reconocida compañía de café

  • Cafés e Infusiones

Informe 2025 del sector del café en España

  • Cafés e Infusiones

Lavazza se reorganiza en Iberia y promociona a Toni Salort como máximo responsable

  • Cafés e Infusiones

Lavazza lanza ‘1895 Coffee Designers’ para establecimientos hosteleros de alta gama

  • Cafés e Infusiones

Cafés Silvestre amplía capacidad y apuesta por la sostenibilidad con nuevas inversiones

  • Cafés e Infusiones

Illy lanza su café procedente de agricultura regenerativa en formato cápsula

  • Cafés e Infusiones

Lavazza se consolida en el retail con un crecimiento a doble dígito

Ver todas las noticias de Cafés e Infusiones