Software para distribución: centrados en el cliente

En un tiempo en el que las nuevas tecnologías marcan nuestros pasos, los retailers se ven obligados a buscar soluciones que les permitan llegar a un consumidor “digital”. Como consecuencia, los fabricantes de software para distribución centran sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos más flexibles y con funcionalidades que se adapten a las necesidades de la distribución , que tiende cada vez más hacia la omnicalidad . En los últimos años, la coyuntura económica también ha repercutido en el sector de software para distribución alimentaria, afectado por una reducción o congelación de las inversiones en sistemas informáticos. No obstante, su evolución en 2014 volvió a ser positiva, con un crecimiento que podría rondar el 7,8%, según los datos facilitados por las principales compañías del sector para el reciente informe elaborado por Alimarket , si bien en ejercicios previos a la crisis los crecimientos habrían sido de doble dígito.

Ante los cambios que probablemente se producirán en el sector, debido al avance de las tecnologías y los cambios que los consumidores están registrando en sus hábitos, han surgido nuevas fórmulas, como las soluciones SaaS (Software as a Service), en las que se alquila el software, como forma de reducir la inversión inicial. Además, se perfilan en el horizonte expresiones como Big Data y Cloud, tecnologías que aportan valor en la estrategia comercial y un ahorro de costes y mayor flexibilidad en los procesos comerciales, respectivamente.

En este contexto, algunas de las principales fabricantes han reforzado su posición en el mercado , tanto con adquisiciones como con el lanzamiento de novedosas herramientas y la ampliación de mercados . Así, Oracle incrementó su presencia en la industria hotelera y el sector minorista mediante la compra de Micros Systems y el grupo luso PHC Software, con filial en nuestro país, se convirtió en partner tecnológico de Moose Software en la Península Ibérica. Por su parte, la multinacional SAP ha centrado buena parte de sus lanzamientos en el Big Data, al tiempo que AS Software presentó un porfolio de soluciones en la nube. Otras de las novedades del sector han estado protagonizadas por Andaluza de Servicios (Asersa); la alicantina Global Retail Systems, Infor Software Iberia, Informática 68, Toolsgroup y Wincor Nixdorf, todas ellas volcadas en ofrecer sistemas flexibles que permitan dar respuesta a las necesidades del distribuidor. Además, compañías como Excelia, Fractalia Remote Systems y Generix Group, que también han trabajado en mejorar su catálogo, buscan nuevas alternativas en los mercados internacionales, que presentan una mayor madurez tecnológica y se convierten en posibles vías de crecimiento. Finalmente, se ha reincorporado al sector la concursada Leuter, después de ser adquirida por el inversor mexicano Miguel Ángel Guzmán López, que creó la compañía Ltr - Leuter Talent Revolution, que cuenta con proyectos de expansión a nuevos mercados.

Puede acceder al detalle de los movimientos del sector y los proyectos futuros de las compañías de software en el último informe sectorial publicado por Alimarket en el número de septiembre .

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