Los supermercados mejoran su refrigeración

La reducción del consumo eléctrico y de la emisión de gases contaminantes continúa siendo una premisa de las políticas de RSC/RSE de las distribuidoras. En este sentido, la mayoría de las cadenas de distribución de base alimentaria que operan en nuestro país llevan varios años realizando inversiones para mejorar sus resultados en esta materia. Entre ellas, el grupo sevillano Hermanos Martín, que inició en 2010 un proceso de instalación de puertas en las islas de congelados de su más de 100 establecimientos y que ha culminado este 2015. La medida, que se ha llevado a cabo en sus enseñas ‘Supermercados MAS’, ‘Cash Fresh’ y ‘MAS&Go’, ha supuesto la instalación de 2.500 metros lineales de frío negativo con puertas en las islas de congelados horizontales. Para su desarrollo, la distribuidora ha invertido 2,5 M€ y ha logrado un ahorro energético cercano a 4 Mkw, por lo que se han dejado de generar 2.600 t de CO2. Durante el actual ejercicio el grupo ha continuado con una nueva acción de eficiencia energética vinculada a los murales de frío positivo, en los que está implantando puertas de doble cristal con el objetivo de alcanzar un ahorro energético del 50%. Al cierre de la presente edición, la medida se ha realizado en cinco puntos de venta de la red de Hermanos Martín, ubicados en las provincia de Huelva y Sevilla. Los planes de la distribuidora pasan por reformar los lineales de frío positivo de todo su tejido comercial, así como implantarlo en las nuevas aperturas que acometa. Por último, utiliza, en sus centrales frigoríficas de los establecimientos, compresores de última generación, con un alto rendimiento. Esta tecnología permite, asimismo, el empleo de electrónica de control, condensación flotante con variadores de frecuencia y motores de control electrónico paso a paso, con lo que puede regular la velocidad y el número de compresores en funcionamiento para mejorar la eficiencia energética.

La cordobesa Deza Calidad, tras renovar aspectos como el aire acondicionado y alumbrado de algunos establecimientos, ha incluido el frío industrial entre sus proyectos de modernización. Los últimos supermercados en los que ha realizado inversiones son los de Zoco y Camino de la Barca, en Córdoba. En el primero, ha instalado una central modulante con control electrónico, condensación flotante y mobiliario dotado de válvulas electrónicas y puertas, con un presupuesto cercano a los 600.000 €. Los objetivos de la distribuidora con este proyecto se centran en reducir un 45% el consumo eléctrico destinado a frío industrial, una reducción de los gases friogénicos de efecto invernadero y una sustancial mejora en la conservación de los productos. Por su parte, en la tienda ubicada en Camino de la Barca, ha instalado una central de condensación flotante y control electrónico. Además, todos los muebles de frío, tanto positivo como negativo, están dotados de control electrónico y puertas, lo que se traduce en un 40% menos de consumo eléctrico y también en una mejor conservación de los productos.

Asimismo, Condis Supermercats está realizando inversiones en sus puntos de venta para mejorar su eficiencia. La distribuidora catalana ha optado por el retrofit, que permite modernizar su sala de ventas sin tener que hacer un desembolso en nuevos muebles de frío. En este sentido, ha instalado en los muebles de ocho supermercados franquiciados puertas con doble cristal securizado de 14 mm con cámara. Con ello, logrará un ahorro energético de hasta un 50%, una temperatura constante en sus productos,la disminución de formación de gérmenes y una mejor temperatura ambiente en las tiendas. Las puertas, provistas por la compañía alemana Protec, no tienen marco, lo que permite una mayor visibilidad de los productos y una óptima presentación.

Hace cinco años que la cooperativa granadina Covirán presentó el ‘Nuevo Concepto Covirán’, en el que la innovación se convertía en clave para potenciar la rentabilidad y homogeneidad de los supermercados de la cadena. En la actualidad, el grupo continúa trabajando en la evolución de este modelo, que introduce novedades en frío comercial, además de mobiliario y estanterías, balanzas comerciales y promoción en el punto de venta, aspectos que también se renuevan en el resto de establecimientos del grupo. En lo referente a frío, el mobiliario escogido en colores oscuros sigue la tendencia del mercado en retrofit, con puertas de cristal para mayor economía energética en el punto de venta, que permiten un ahorro considerable de energía al no dejar escapar la refrigeración.

Por otra parte, la compañía murciana Cash Directo ha apostado por un sistema autónomo con refrigerante R744 (CO2) para su establecimiento, un cash & carry destinado al usuario final. En concreto, ha instalado los murales ‘Panda’ de Eurofred, que reducen el consumo y realizan la producción de frío de forma autónoma.

Noticias sobre Equipamiento Comercial

  • Equipamiento Comercial

Adyen lanza dos terminales para pagos físicos

  • Equipamiento Comercial

Informe 2025 del sector de Equipamiento Comercial

  • Equipamiento Comercial

Refrigeración Inteligente

  • Equipamiento Comercial

El sector opina

  • Equipamiento Comercial

Shop&Roll prevé alcanzar ventas de 22 M€ gracias al impulso de sus exportaciones

  • Equipamiento Comercial

Informe 2025 sobre Frío Comercial

  • Equipamiento Comercial

Mollie estrena en España su plataforma de pagos

  • Equipamiento Comercial

Sherpa Capital adquiere una participación mayoritaria en Koxka

Ver todas las noticias de Equipamiento Comercial