Licores: Llegan los primeros signos de recuperación

El sector de licores muestra una ligera mejoría en 2015, según varios indicadores de consultoras. Esta recuperación se produce tras ocho años continuados de caída, con mayor incidencia en el canal más castigado por la crisis, el de la hostelería. La tan ansiada recuperación económica se empieza a reflejar en un mayor gasto en ocio y por tanto en el consumo de estas bebidas. Ya en 2014, el sector moderó su caída hasta un 4,9%, frente al 8% del año anterior, hasta los 196 Ml comercializados (correspondientes a unos 65 Ml de alcohol puro), según Febe. Por su parte, Nielsen para el periodo interanual concluido a julio de 2015, es decir, incluyendo el primer semestre de este año, el descenso medio se reduce hasta solo el 1,1%, correspondiendo un 0,6% al canal horeca y un 1,6% al de alimentación.

Precisamente lo más destacable es que esta mejoría se centra en el canal horeca, ya que en hoteles y restaurantes se registró un crecimiento en el consumo del 1,6%. En este punto hay que tener en cuenta el buen comportamiento del turismo. Así, España recibió 47,2 M de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 4,1% más que en el mismo período en 2014, lo que supone un aumento de 1,8 M de visitantes adicionales, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera.

Gin tonic también en el aperitivo

Por categorías, un año más hablamos del buen momento que vive la ginebra, con un aumento de las ventas en volumen del 8,4%, lo que la consolida como segunda bebida espirituosa por detrás del whisky con una cuota del 18% (dos puntos porcentuales por delante del ron). El gin tonic sigue pegando fuerte y le salen competidores como el vodka-tonic o el ‘Martini tonic’, propuesto por Bacardi. El combinado de moda se extiende también al momento del aperitivo con los “medios gin tonic’, una propuesta que viene respaldada por la tónica ‘Schweppes’, con el formato de vidrio de 12 cl y la marca 'Beefeater' con el "Half Beefeater". De hecho en Inglaterra, cuna de la ginebra y de su combinado por excelencia, éste se toma antes de comer y en vaso corto. Una tendencia que ha llegado a España y que viene avalada por los más punteros empresarios hoteleros que lo ofrecen en sus gastrotabernas al mediodía.

El resto de bebidas baja, aunque de forma mucho más moderada, como es el caso de la gran categoría de whiskies -supone el 26% del total consumido- que lo hace un 2,5%. Dentro de este gran segmento, llama la atención que la parte denominada “otros whiskies” (es decir excluidos nacional, escocés estándar, bourbon y malta) crece un 1,9%. Forman parte de ella los nuevos whiskies japoneses, que están entrando con una mayor oferta en España y los irlandeses.

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