El comercio minorista creció un 3,6% en el ejercicio 2015

El comercio minorista creció un 3,6% en 2015, su mejor registro en ocho años, según datos publicados hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta recuperación de la actividad ha sido generalizada en todas las categorías de productos, en especial, los de no alimentación, que avanzaron un 4,6% anual. Por su parte los grandes formatos comerciales cierran el año con un repunte del 4,4%.

El empleo en el comercio es la otra nota positiva en 2015. La afiliación a la Seguridad Social encadena veinte meses de crecimiento. Además, en 2015 el índice de ocupación creció un 1,1% anual gracias al dinamismo de los grandes formatos comerciales, que elevaron su nivel de ocupación un 1,7%, siempre según los datos del INE recogidos por ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución). En diciembre, la campaña de Navidad produjo un avance importante de la ocupación en los grandes formatos comerciales, del 2,7%, frente al 1,8% del conjunto sectorial.

Ante estos datos, ANGED insiste en la progresiva recuperación del empleo como el indicador más fiable para anticipar el cambio de tendencia en el consumo y, en consecuencia, en el comercio. En 2015, la favorable evolución del paro, la moderación de los precios y la menor presión fiscal han permitido, por un lado, elevar la renta disponible de los hogares y, por otro, apuntalar la confianza del consumidor. De hecho, el consumo encadena 16 meses creciendo por encima del 2%.

Otro factor crucial para el comercio, según destaca ANGED, ha sido la evolución del turismo. Así, la actividad y el empleo del sector han crecido con mayor intensidad en comunidades turísticas y en aquellas ciudades que han favorecido la flexibilidad horaria de los comercios. Esto lleva a la patronal de las distribuidoras a pedir una ampliación de las zonas de gran afluencia turística y de la libertad comercial.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Semark abre su tienda número cien en Castilla y León y roza el liderato de la comunidad autónoma

  • Distribución Base Alimentaria

La CNMC autoriza a Uvesco la compra de Supermercados Híber

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour volverá a liderar el segmento de cash familiar con la transformación de 'Supercor' a 'Supeco'

  • Distribución Base Alimentaria

La distribución andaluza se apoya en nuevos modelos para crecer

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Cash Lepe invertirá 4 M€ en nuevas aperturas de 'El Jamón'

  • Distribución Base Alimentaria

Caprabo lanza sus "carros completos y saludables por menos de 70 €"

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria