Ignasi Ricou (GB Foods): “Hemos logrado reinventar una categoría que ya existía”

Ignasi Ricou, consejero delegado de GB Foods, considera que las claves del éxito de la multinacional han sido la innovación, la internacionalización y la apuesta por una nutrición óptima, según ha expuesto en el VI Encuentro Alimarket Gran Consumo. Para el directivo, la innovación continúa siendo el pilar de expansión de la compañía. Prueba de ello son los fideos orientales 'Yatekomo', una gama que llegó al mercado en 2013 y que recientemente ha sido ampliada con una familia de platos preparados ambiente de gastronomías internacionales también en formato CUP ('Yatekomo World Tour'). De ese modo, en un plazo de tres años, la compañía ha reinventado una categoría, que ahora mueve un volumen de negocio de 60 M€, logrando una cuota de mercado del 62%.

En su opinión, el éxito de este producto, compartido por la compañía y la distribución, obedece a factores como su conveniencia y su precio económico y ha sido propiciado por una fuerte campaña de publicidad. Sobre todo -ha añadido el directivo- teniendo en cuenta que desde 2007 los paradigmas de los consumidores han cambiado sustancialmente. “Teníamos que lanzar unos productos con un marketing mix muy equilibrado, porque si no es así lo acabas pagando muy caro, ya que nos encontramos con un shopper cada vez más exigente. Todo ello nos ha permitido estar presentes en el 98% de la distribución y hacer crecer la categoría", ha asegurado Ricou.

Otro de los ejes de crecimiento de la multinacional es la internacionalización, un proceso que le ha permitido estar presente en más de cincuenta países. Sobre este proceso de expansión en el exterior, el consejero delegado de GF Foods ha destacado que el continente africano “es un pilar muy importante de crecimiento para la compañía, por lo que estamos intentando abrir nuevos mercados y ampliar nuestra producción”. En tercer lugar, Ignasi Ricou ha querido destacar la labor de investigación que lleva a cabo la compañía para contribuir a una nutrición óptima. En ese sentido, el máximo responsable ejecutivo de GB Foods ha subrayado el papel que ha tenido la creación en 2007 de la Plataforma de Nutrición y Salud, una iniciativa que supone un compromiso con la salud de los consumidores. Desde su puesta en marcha, la compañía ha reducido 1.296 t de sal en sus referencias y ha mejorado el perfil lípido de los alimentos con la eliminación de las grasas hidrogenadas y la incorporación de 707 t de aceite de oliva virgen extra.

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