La asociación catalana Ramats de Foc (rebaños de fuego) colabora con Pibernat Alimentaria para elaborar platos de cordero, una iniciativa para poner en valor la producción de los ganaderos asociados. La primera receta es un 'Meloso de Cordero', presentado en tarro de vidrio, una conserva gourmet que une gastronomía, sostenibilidad y compromiso con el territorio. Unos tarros que atesoran una carne sostenible cocinada a fuego lento y esterilización controlada, y que mantiene todas las cualidades organolépticas de la carne durante mucho más tiempo, reduciendo así el desperdicio alimentario.
Como materia prima se ha utilizado corderos de las ganaderías de David y Lluc Coll, de Agullana (Alt Empordà), que pastan en zonas estratégicas para reducir el exceso de combustible vegetal y minimizar el riesgo de incendios. Corderos que mientras comen, limpian; mientras avanzan paso a paso, protegen y modelan el territorio. Precisamente en esto consiste Ramats de Foc, una iniciativa que surge en 2016 bajo el auspicio de la Fundación Pau Costa, con el objetivo de promover la ganadería extensiva como herramienta para gestionar el riesgo de incendio y preservar la biodiversidad. El proyecto promueve la integración del pastoreo en la gestión forestal, haciendo de los rebaños un instrumento natural y eficiente para reducir la carga de combustible vegetal y minimizar el riesgo de incendios. Los rebaños adheridos a Ramats de Foc pastan en zonas estratégicas definidas por los GRAF de los Bomberos de la Generalitat y por técnicos forestales, contribuyendo a crear espacios de seguridad y zonas de oportunidad para las maniobras de extinción. El proyecto, además, quiere demostrar que la ganadería extensiva puede generar productos con valor añadido, capaces de acceder a circuitos gastronómicos y de restauración de proximidad. Por eso, los productos elaborados con carne o leche de estos rebaños se identifican con el sello Ramats de Foc, que garantiza origen, sostenibilidad y compromiso con el territorio.
Esta colaboración entre Ramats de Foc y Pibernat Alimentària es un primer paso de lo que se espera sea un largo camino. Porque es una iniciativa concebida como un modelo replicable para otros ganaderos de Ramats de Foc, con la voluntad de consolidar una línea estable de productos elaborados bajo un mismo paraguas de calidad, sostenibilidad y origen responsable. La comercialización del 'Meloso de Cordero' de Ramats se llevará a cabo a través de Pibernat Alimentària, tanto online en su tienda virtual, como en establecimientos que deseen tener el producto. En todo caso, es un producto que se elaborará bajo demanda, debido a su carácter artesanal.
Pibernat Alimentaria es una empresa familiar, con sede en Olot, que elabora conservas artesanales y comercializa alimentación seca gourmet, así como vinos y licores de gran calidad.