La Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) ha impulsado un nuevo estudio para conocer los hábitos y actitudes del consumidor español ante los productos de aperitivo, de forma proactiva, en su afán de tomar el pulso al sector. Este estudio, realizado por Nielsen en marzo del presente año, ha contemplado el desarrollo de 818 entrevistas, con representación geográfica, a personas de entre 18 y 65 años divididas en cinco grupos: Generación Z (18-24 años), Millenials (25-34), Generación X (35-44), Boomers (45-54) y Generación Silenciosa (más de 55), que consumen aperitivos al menos una vez al mes. Según el presidente de AFAP, Agustín Gregori, “el objetivo que ha llevado a la asociación a impulsar este estudio es conocer en detalle el rol que los aperitivos desempeñan en la actualidad dentro de la alimentación de los españoles, como base para orientar adecuadamente las acciones de información y sensibilización al consumidor y adaptar nuestras propuestas a sus necesidades de consumo”. Entre las principales conclusiones del estudio, cabe destacar el rol sociabilizador de los aperitivos: el “momento aperitivo” de los españoles es compartido (con familiares y amigos), moderado (cantidades entre 30 y 50 g) y se produce, eminentemente, por la tarde y por placer (se presta una especial atención al sabor y al disfrute). Estas variables se mantienen en todos los segmentos geográficos y de edad contemplados en el estudio.
Según el estudio, el consumo de apertivos es mayoritario en el hogar, destacando consumo de patatas fritas (94 %), frutos secos (92 %) y resto de aperitivos (91 %), frente al consumo fuera del hogar (hostelería o calle), que alcanza el 58 %, 47 % y 45 % respectivamente. Mientras que cuando se consume fuera de casa, el consumo de aperitivos se realiza sobre todo en hostelería o en la calle, y en menor proporción, en el trabajo. Los frutos secos son los que más se consumen tanto dentro como fuera de casa con 2,8 y 1,9 de frecuencia por semana. La Generación Silenciosa es la que más los consume, con una media de 3,4 semanal y la Generación Z la que menos, con 2,2. En cuanto al momento de consumo de los productos de aperitivo, los consumidores prefieren la tarde. La generación Z es la que más consume patatas fritas en este horario (71%), mientras que los Millenials y la Generación X hacen lo propio con los frutos secos (ambos con 71%) y los Boomers con otros snacks (69%). Otro aspecto a destacar es el motivo de consumo de aperitivos: el consumidor español toma productos de aperitivo por placer y porque le gusta el sabor (ambos con porcentajes de mención en poco más 60 % para patatas, frutos secos y otros snacks). El 69% de la Generación Silenciosa considera que un consumo moderado de snacks puede formar parte de una alimentación equilibrada. Continúa destacando el importante papel de los productos de aperitivo como vehículo de sociabilización vinculado a momentos de convivencia y ocio. Así lo confirma el 56% que lo hizo consumiendo patatas fritas en familia, el 45% que lo hizo con frutos secos y el 49% con otros snacks, en una tendencia muy similar a la de 2014. El consumo por ocasión es muy moderado, no llega a 50 g y no ha variado respecto al de hace 2 años.