Fandicosta concreta un ERTE para más de la mitad de su plantilla

Fandicosta , la elaboradora de productos del mar congelados con sede en Moaña que sufrió un incendio en sus instalaciones productivas el pasado 9 de mayo, pretende que su expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) "afecte en un máximo de seis meses a los trabajadores involucrados", según avanzaba a 'Alimarket Alimentación' su director de recursos humanos, Alfredo Campuzano , en una conversación mantenida el pasado viernes. La compañía presentó finalmente el pasado viernes el expediente ante la Xunta, con un número total de 132 trabajadores afectados, lo que supone el 60,3% de su plantilla, compuesta por 222 empleados. El planteamiento de Fandicosta ha sido articular un ERTE amplio y un sistema rotatorio de bajas a lo largo de 12 meses, de forma que, en función de la carga de trabajo que la empresa pueda asumir, el expediente afecte en la menor medida posible a sus trabajadores .

Por otro lado, la compañía ha venido retomando el pulso progresivamente a lo largo de la semana pasada. Ya el miércoles 18 de mayo, apenas 10 días después del incendio, era capaz de poner en marcha un turno de trabajo en la conocida como nave B de sus instalaciones de Moaña, dedicada al corte y filetado de pescado , que no fue afectada por el incendio. De la misma forma, ha retomado parte de su producción en cefalópodos en una de las instalaciones productivas viguesas de Grupo Botas, con el que comparte la propiedad a través de su accionista mayoritario, Ángel Martínez Varela. Y por último, ha trasladado parte de su producción de envasado a la planta de precocinados que explota en Villagarcía de Arousa. En conjunto, el pasado viernes ya se había reincorporado parcialmente a las labores productivas a alrededor del 80% de la plantilla.

A falta todavía de una cuantificación definitiva de los daños, el incendio del pasado 9 de mayo afectaba en su totalidad a la denominada nave A, que acogía una de las dos plantas de transformación que el grupo opera en Moaña, centrada en la elaboración de cefalópodos, así como dos almacenes de temperatura controlada con capacidad para 8.000 t de producto, como activos industriales más significativos. Estas instalaciones venían acogiendo alrededor del 50% de la producción total de Fandicosta, alcanzando incluso el 70% de la actividad de elaboración en picos de demanda .A esto hay que sumar el producto que se ha perdido en el incidente, que podría moverse en la horquilla de las 7.000/8.000 t.

Noticias sobre Congelados

  • Congelados

Petaca Chico nombra a Ernesto Chalela Ruiz como nuevo director general

  • Congelados

Iberconsa consigue, por fin, ejecutar su plan de desinversión y venta de los frigoríficos de Galicia

  • Congelados

Análisis 2026 del lineal de soluciones congeladas

  • Congelados

Findus profundiza en platos italianos con dos nuevas referencias

  • Congelados

Cepesca pide medidas urgentes al Gobierno con la "flota al límite" por la subida del petróleo

  • Pescado Refrigerado

Informe 2025 del sector de Pescadería Moderna Refrigerada

  • Congelados

Profand negocia la compra de un gran competidor para ser más líder y acercarse todavía más a Mercadona

  • Congelados

Conxemar cierra en 2025 un ejercicio de récords

Ver todas las noticias de Congelados