El auge de los flexitarianos

Nestlé ha presentado los resultados de su III Observatorio sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias. "Sólo conociendo la demanda de los consumidores podemos dar respuesta a las nuevas necesidades nutricionales que van apareciendo", aseguró Neus Martínez, Directora de Comunicación de Nestlé España, en la presentación del acto.

Por su parte, Jesús Contreras, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio de la Alimentación (ODELA) del Parque Científico de Barcelona, hizo un recorrido por la evolución de la alimentación en los últimos 150 años: desde mediados del siglo XIX, pasando por la consolidación de la industria alimentaria en la primera mitad del siglo XX y el cambio de ritmo que supusieron los movimientos migratorios del campo a la ciudad de los años 60 hasta llegar a la actualidad.

Por otro lado, Anabel Aragón, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé España, ha expuesto los resultados de estudios llevados a cabo por el departamento de Estudios de Mercado de Nestlé y el instituto IPSOS. Los resultados se han obtenido a través de tres estudios realizados, entre septiembre de 2015 y abril de 2016, en los que han participado más de 1.000 hombres y mujeres mayores de 16 años en cada caso.

Menos proteínas de origen animal

En el último año, un 43% de los españoles ha reducido el consumo de carne roja o ni siquiera la ha probado. De ellos, un 29%, es decir más de 11 millones de personas, ha reducido la ingesta de carne roja y un 14% adicional afirma no haberla comido. Las mujeres (un 34% más que los hombres) y los mayores de 50 años (concretamente, 4 de cada 10) son los perfiles que más han reducido su ingesta. El 17% de la población se identifica con la opción flexitariana, es decir, que sigue una dieta basada en el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales fundamentalmente, con la inclusión de carne y pescado de forma ocasional.

Sin gluten, no sólo para celíacos

Un 1% de la población está diagnosticada como celíaca o intolerante al gluten, aunque se estima que un 75% de los afectados está aún sin diagnosticar. A pesar del bajo porcentaje de diagnosticados, un 6% de los entrevistados ha declarado seguir de forma frecuente una dieta sin gluten. Es especialmente remarcable, por tanto, que la gran mayoría de los consumidores de productos sin gluten los consumen por diferentes motivos, distintos a la prescripción médica.

Este auge tiene su origen, en primer lugar, en el fuerte condicionamiento en la organización de los menús de las familias de las personas intolerantes a estas proteínas. Además, el aumento tiene relación con que una parte de los españoles asocia los alimentos sin gluten con un menor contenido de calorías (15%) o con la facilidad de perder peso (11%), aunque no haya evidencias científicas que lo demuestren.

Algo parecido sucede con los productos sin lactosa. El estudio detecta un elevado grado de confusión respecto a los beneficios de estos productos. Se asocian con un menor contenido en calorías (18%), con la reducción del colesterol (17%) o se cree que son aptos para diabéticos (24%).

El aumento de esta tendencia ha disparado el consumo de alternativas a la leche como el de las llamadas comúnmente «leches vegetales» (de soja, arroz, avena, almendras…). El 44% de los españoles ha probado este tipo de productos en el último año y, de éstos, la mitad ha empezado a consumirlos o ha aumentado su frecuencia de consumo en los últimos 12 meses.

El origen cuenta

En los últimos años, se han multiplicado los lanzamientos de productos con apelaciones a su origen. Los alimentos locales o de proximidad gozan de una mayor percepción de naturalidad, autenticidad, seguridad y confianza. El 70% de los españoles ha consumido productos de Km 0 en el último año. Es especialmente destacable que casi 3 millones de ellos hayan empezado a consumir este tipo de alimentos en los últimos 12 meses.

Asimismo, los productos ecológicos ya no son exclusivos de tiendas especializadas y su creciente demanda hace que cada vez sea más fácil encontrarlos en los lineales de las grandes superficies. Los productos eco han estado presentes este año en la mesa de más de 25 millones de españoles. Este consumo es muy similar entre hombres y mujeres, y en todos los rangos de edad.

Lo verde está de moda

Aunque todavía hay 2,5 millones de españoles que no consumen verdura o fruta, el Observatorio Nestlé ha identificado que 1 de cada 3 españoles ha aumentado el consumo de fruta mientras que 2 de cada 5 han incrementado la ingesta de verdura en los últimos 12 meses.

Probablemente, los «Green Smoothies», zumos o licuados a base de fruta y verdura­­, ha contribuido a esta realidad. El consumo de estos «zumos verdes», un concepto importado de Estados Unidos, está cada vez más instaurado en nuestro país. Sus consumidores los perciben como saludables y depurativos, y en estas propiedades reside, en gran parte, el secreto de su éxito.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual se suma al boom de las proteínas con la nueva marca 'Dinamic Protein'

  • Sector Alimentación y Bebidas

La inflación y la sequía lastran la producción alimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Tomás Pascual (Pascual):"Las reglas están cambiando y el propósito se convierte en un elemento clave"

  • Sector Alimentación y Bebidas

Copima duplicó su beneficio en 2023 y prevé crecer a doble dígito en 2024

  • Sector Alimentación y Bebidas

Análisis 2024 sobre el sector de Alimentos Prémium

  • Sector Alimentación y Bebidas

Tomás Pascual: «Las reglas están cambiando y el propósito se convierte en un elemento clave»

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo Costa presenta su macroproyecto CLAVE, con 470 M€ de inversión en diez años

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas