La alimentación premium se cuela en la cesta de la compra

En los últimos años, la alimentación premium ha vivido un importante auge que ha contribuido a democratizar su consumo en un buen número de hogares. El traslado de los momentos de ocio a casa como consecuencia de la crisis, la necesidad de darse un capricho en medio de un clima generalizado de austeridad y el aumento de consumidores que se preocupan por la calidad de lo que comen han favorecido esta positiva evolución. Todo ello ha quedado recogido en un reciente informe especial sobre productos premium o selección elaborado por Alimarket.

En líneas generales, un alimento premium viene definido por tres características fundamentales: una materia prima de máxima calidad, un cuidado proceso de elaboración y un packaging en sintonía con la exclusividad del producto. Todo ello da como resultado un precio más elevado, pero todavía asequible para la mayoría de los consumidores, aunque especialmente orientado hacia un perfil de clase media-alta, exigente, muy informado, acostumbrado a viajar y conocer otras culturas y abierto a nuevas experiencias.

Entre las empresas que elaboran este tipo de producto, cada vez son más los fabricantes que, aunque no se especialicen únicamente en la comercialización de la categoría gourmet, sí que están apostando por incorporar a su catálogo alguna referencia de estos productos seleccionados. De hecho, hay quien cree que el futuro pasa de forma irremisible por esta conversión parcial hacia la mercancía selecta.

Así, los productos premium están llegando a todas las categorías de manera que, a día de hoy, encontramos en cada sector algún lanzamiento de gama alta que busca la diferenciación respecto al resto, desde materias primas tan básicas como hortalizas, legumbres e incluso sal, a platos preparados listos para el consumo, pasando por todos los productos intermedios. Entre las categorías con mayor número de lanzamientos premium destacan los aceites (Aceites Ybarra, Olis de Catalunya, Ly Company, entre otras), los cafés (Cafés Batalla, Nespresso, Pompadour), los chocolates (Lindt, Valor, Nestlé) y las frutas y hortalizas (Caparrós Nature, Coop. Coopaman, Primaflor).

Como consecuencia del auge de los productos premium, las grandes cadenas de distribución también han creado en los últimos años marcas propias destinadas exclusivamente a la comercialización de sus gamas más selectas: 'De Nuestra Tierra' y 'Carrefour Selección', de Carrefour; 'Seleqtia', de Eroski; 'Deluxe', de Lidl, 'Mmm!', de Alcampo; y 'Delicious' de Dia. A ello, se añade El Corte Inglés con una potente división premium que comercializa a través de sus establecimientos del Club Gourmet. La última cadena de distribución en subirse al carro de los productos gourmet ha sido la cooperativa granadina Covirán, que recientemente ha presentado su enseña 'Exquisité.'

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