Las ventas de Eroski de alimentos frescos de origen local han crecido un 10% durante el primer semestre de este ejercicio en el País Vasco y un 6% en la Comunidad Foral de Navarra. Un crecimiento debido en gran medida a la extensión del modelo comercial ‘Contigo’ desarrollado por la cooperativa que apuesta firmemente por los alimentos frescos locales como base para una alimentación más saludable. Este modelo de consumo impulsa, además, un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno de cada una de sus tiendas.
La empresa vasca colabora con 277 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza unas compras anuales de 175 M a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado. En el conjunto de sectores económicos del País Vasco, Eroski colabora con casi 2.000 proveedores, con unas compras anuales que superan los 600 M, siendo más del 60% compras agroalimentarias. “El consumidor valora cada vez más los alimentos procedentes de su entorno más cercano y las nuevas tiendas ‘Contigo’ ofrecen una propuesta especialista en alimentos frescos locales. Los consumidores vuelven a entender que la disponibilidad de producto sea mucho más cambiante a lo largo del año para alinearse con las temporadas locales de producción, y esta especialización en los alimentos frescos locales es ya un distintivo de las tiendas de nueva generación” señala Asun Bastida, directora comercial para Productos Locales de Eroski.
Por su parte, en Navarra, la cooperativa cuenta con acuerdos a medio-largo plazo con 142 pequeños productores agroalimentarios navarros, a quienes realiza unas compras anuales de 56 M, que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado.
La frutería es una sección muy protagonista de esta nueva generación de tiendas Eroski, con una importante especialización en frutas, verduras y hortalizas producidas en el entorno más cercano a cada uno de los establecimientos de la cooperativa. Durante la primera mitad del ejercicio la compañía ha incrementado el volumen de ventas de frutas, verduras y hortalizas locales del País Vasco un 20% , mientras que en Navarra han crecido el 10%.
A través de las sucesivas remodelaciones en su red comercial, Eroski ha extendido el mostrador de carnicería en sus tiendas de nueva generación para ofrecer una atención más personalizada al cliente. Una remodelación en su propuesta al consumidor que se traduce en un incremento del 10% de las ventas de carnicería en el País Vasco (el 14% en Navarra), durante los primeros seis meses del presente ejercicio. Este aumento está impulsado especialmente por el acuerdo de colaboración alcanzado por Eroski, la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label, y la cooperativa Harakai - Urkaiko, para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia 'EROSKI Natur Euskal Okela'. Un éxito que Eroski y Harakai-Urkaiko, cooperativa de baserritarras que aglutina más del 60% de la producción ovina en el País Vasco, han extendiendo también al cordero lechal Eusko Label.
Esta apuesta de Eroski por la producción local de alimentos también se ha extendido a las granjas avícolas. Tras lograr un aumento de la producción de huevo en Euskadi que garantizase el abastecimiento de todas sus tiendas, desde el pasado año los huevos de marca propia de la cooperativa comercializados en País Vasco son 100% de producción local.