Mondelez Internacional y Fundación Alicia han renovado para 2016 y 2017 el acuerdo de colaboración gracias al cual han desarrollado el Programa TAS (Tú y Alicia por la Salud). Se trata de un proyecto que comenzó en 2011 con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles y ayudarles a que ellos mismos diseñen estrategias para mejorarlos.
Además, este año, el proyecto también estará dirigido a jóvenes con discapacidad.
El programa, que ya cuenta con más de 30.000 beneficiarios directos e indirectos, contó con una primera fase de intervención sobre el terreno con la que se pretendía evaluar los cambios en los hábitos de alimentación y de actividad física de jóvenes entre 13 y 14 años de toda España. En total, se realizaron intervenciones en 79 centros educativos en los que se puso en práctica una metodología educativa, para evaluar posteriormente el impacto de ésta sobre los hábitos de los estudiantes.
Tras el éxito del proyecto, se puso a disposición de cualquier colegio de la geografía española la Plataforma TAS, un proyecto on line basado en una metodología que comienza con un diagnóstico de los hábitos de una clase concreta.
Se trata de una aplicación digital que cuenta con un amplio abanico de materiales y recursos pedagógicos concebidos para dar continuidad al programa. En ella, los propios estudiantes diseñan y desarrollan sus propuestas de mejora y además la plataforma incorpora diferentes contenidos y ejercicios que permiten formar a los alumnos de una forma cercana y amena sobre buenos hábitos de alimentación y actividad física.
Esta y otras acciones desarrolladas por la compañía en todo el mundo le han permitido regresar al Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), tanto en la lista estadounidense como en la global. El DJSI es un reconocido estándar de referencia a nivel mundial que evalúa a las compañías en términos de sostenibilidad según criterios económicos, ambientales y sociales con un foco a largo plazo de creación de valor entre sus accionistas.
Mondelēz International ha mejorado su puntuación global hasta alcanzar un ratio de cumplimiento de 95 puntos en su industria. La compañía logró, además, la puntuación máxima en salud y nutrición, materias primas y en riesgos asociados al agua.
En la evaluación de 2016 han participado un total de 3.400 grandes compañías de todo el mundo, tanto de países desarrollados como en desarrollo, de las cuales solo el 10% de las mejores por industria fueron elegidas para el Índice Mundial. En el caso del Índice Norteamericano, se incluyeron el 20% de las mejores por industria.