Salud y placer, principales vectores en la elección del consumidor, según GfK

GfK y la Asociación de Marketing de España, en colaboración de IE Business School, han celebrado el evento "WOWness, marketing del bienestar en gran consumo", con el objetivo de estudiar cómo pueden las marcas de gran consumo abordar el marketing de bienestar. Según los organizadores, en estos momentos hay un creciente interés por parte de los consumidores en su bienestar, tanto en cuerpo como en espíritu. Sin embargo, esos mismos consumidores viven en un mundo cada vez más acelerado y están demasiado ocupados para dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesarios al logro de ese equilibrio. Así lo muestran distintos estudios globales y nacionales de GfK.

El encuentro, que tuvo lugar ayer en la sede de IE en Madrid, contó con la participación de Carmen Marhuenda, Consumer Insights Manager de PepsiCo; Francisco Rionda, Director de Marketing de DeOleo España; Esther Patino Ruiz, Manager Corporate Affairs Iberia, y Álvaro Segovia, Manager Shopper Insights Southern Europe de Mondelez. Eduardo Ruiz, Director del Programa de Dirección Retail del IE Business School, tuvo a su cargo la mesa redonda de cierre. Por su parte, Nacho San Martín, Consumer Goods Head e Ileana del Río, Research Manager de GfK tuvieron la responsabilidad de presentar la ponencia a cargo de los anfitriones.

El primer paso de la sesión fue descifrar el concepto 'WOWness' que ha acuñado la firma de investigación de mercados y que implica que tanto el cuerpo como la mente de los consumidores se alinean con las marcas para construir un nuevo entorno de valores y beneficios, útiles para generan mejores experiencias, en las cuales se combinan la salud y el placer, para dar lugar a un nuevo bienestar, etc.

Cambios en comportamiento, valores y preocupaciones del consumidor

Nacho San Martín, Consumer Goods Head e Ileana del Río, Research Manager de GfK, fueron los encargados de explicar los hallazgos del estudio global Consumer Life y explicar la evolución en el comportamiento, los valores y las preocupaciones del consumidor actual. En cuanto al comportamiento, por un lado, "la unión de bienestar y salud está creando consumidores motivados por mejorar su salud, disfrutar de la vida, pero con equilibrio y alimentándose de manera saludable. Y, por otro, la aceleración, que produce consumidores muy motivados, pero tensionados y que necesitan más eficiencia, vitalidad y energía", señalaba Ileana del Río. En lo referente a los valores hay uno que destaca por encima de los demás: la libertad de acción y en él entran nuevas formas de practicidad como el "hazme la vida más fácil". El segundo valor es disfrutar de la vida. Y hay otros que también están teniendo gran relevancia: la creatividad; la amplitud de mente enfocado en valores como la tolerancia, la igualdad y la naturalidad; o el conocimiento, una tendencia al alza, y que en gran consumo se relaciona con la lectura detallada de las etiquetas de los productos y cómo se entienden.

Otra de las oportunidades para las marcas de gran consumo es conocer y responder a las preocupaciones actuales de los ciudadanos donde es importante ofrecer productos que le proporcionen eficiencia en su día a día. Y donde hay cuatro drivers que impulsan al consumidor a elegir, y entre los cuales las marcas pueden centrar sus estrategias de innovación: seguridad, bienestar, gratificación y libertad.

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