China, primer destino cárnico

Por primera vez en la historia, un país extraeuropeo -China- se ha convertido en el primer mercado exterior para España de productos cárnicos de porcino por volumen, concentrando algo más del 20% de las exportaciones, según los datos difundidos por Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

En el último año se han duplicado las ventas de carne y elaborados a China, pasando de 209.000 t en 2015 a las 419.000 t de 2016. Asimismo, otros 4 países asiáticos están entre nuestros 11 principales compradores: Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Filipinas. "La nueva realidad económica mundial se ha visto reflejada en la internacionalización del sector porcino español", ha señalado Herranz.

No obstante, aunque la importancia del mercado asiático, especialmente el chino, es muy destacable, Alberto Herranz ha recalcado que la Unión Europea sigue siendo nuestro principal mercado y que Francia se mantiene como nuestro primer mercado en facturación, con 759 M€.

Fuerte aceleración: +21%

En general, 2016 ha sido un año de fuerte aceleración en el crecimiento de las exportaciones de carne y elaborados de cerdo, que se han incrementado un 21% en volumen y un 16,5% en valor, con más de 2 millones de t y más de 4.500 M€ vendidos (ver datos completos en el informe adjunto, a través del enlace abajo señalado).

En los últimos 8 años, la suma del aumento ha sido del 68% en volumen y del 84% en valor. Y las previsiones apuntan a que las exportaciones seguirán al alza en 2017, con la cifra de 5.000 M€ en el horizonte.

Herranz ha indicado que este éxito del sector porcino español se debe a la confluencia de distintos factores, entre los que ha destacado “la unidad del sector; un modelo de producción sostenible y seguro; la especialización y profesionalización en todas las áreas de la cadena de valor; y la visión global que nos ha llevado a producir pensando en el mundo como un solo mercado”. Asimismo, ha destacado el trabajo que realizan en beneficio del desarrollo del sector las organizaciones y asociaciones que conforman Interporc.

78% por carne

Por productos, casi el 78% de la facturación exterior del sector porcino español proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos. Le siguen los jamones y paletas curados, con el 9,3% y los embutidos con el 8,2%. Por su parte, el tocino supone el 3,2% y el resto de productos el 1,5%.

España se sitúa como una de las cuatro grandes potencias mundiales en exportaciones de carne y elaborados del porcino. Estos productos ocupan la decimosegunda posición entre los bienes españoles más exportados y el tercer puesto dentro del sector agroalimentario, tan solo por detrás de frutas y hortalizas, según los datos difundidos por Interporc. El sector agroalimentario español aumentó sus exportaciones en valor un 5,48% en 2016, hasta los 47.784 M€.

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

La cárnica Fribin rompe la barrera de los 400 M y empieza a priorizar su estrategia para ganar terreno en los lineales

  • Cárnicos

Matadero El Navazo crece más de un 50% y se reposiciona en ibérico

  • Cárnicos

Lisardo Castro realiza una ambiciosa ampliación de sus instalaciones

  • Cárnicos

Otro grupo cárnico presenta una segunda oferta por Embotits Espina

  • Cárnicos

Informe 2024 del sector de Elaborados Cárnicos

  • Cárnicos

Trazabilidad y digitalización, claves para la división de ibéricos de la cordobesa Covap

  • Cárnicos

Informe 2024 del sector de carne de porcino en España

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea invertirá 110 M en 2024, principalmente para expandirse en retail y avanzar con las obras de Épila

Ver todas las noticias de Cárnicos