La alimentación sigue siendo el sector que mayor facturación genera en el mercado de franquicias

El sector de franquicias sigue creciendo . En 2016, tanto el número de redes (+5,3%), como el de establecimientos (+7,1%), empleos generados (+5,9%) y la facturación global del mercado (+1,9%), en términos globales, se incrementaron con respecto al año anterior. Así, al menos, se desprende del informe 'La Franquicia en España 2017', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar.

En palabras de Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF "podemos sentirnos satisfechos con la buena marcha que está demostrando tener el sistema de franquicias en España , el primero que dejó atrás la crisis y que ahora vuelve a crecer en todas sus variables, número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación, demostrando que es un modelo de negocio que tiene mucho que aportar a la economía nacional, donde se va haciendo un hueco por méritos propios".

La alimentación goza de buena salud

Por sectores, l a alimentación "como ya es habitual en los últimos años", fue el que mayor facturación obtuvo , con un total de 10.116,2 M€, seguida de hostelería/fast food (2.552,1 M), hostelería/restaurantes/hoteles (2.190,8 M) y servicios/transportes (1.504,2 M). Además, el universo de la alimentación también se sitúa a la cabeza en número de establecimientos abiertos (12.691) y en empleos generados (66.539 trabajadores).

De hecho, el referido informe asevera que la alimentación, junto a la hostelería/restauración y la moda, son los tres sectores que "tradicionalmente, tienen un mayor peso en todas las variables". Y es que, entre los tres aglutinan el 65,6% de la facturación (17.732,6 M); el 57% del empleos (153.469 personas); el 42,7% de los establecimientos abiertos (30.125); y el 37% de las redes existentes (481).

Centrándonos únicamente en alimentación, sus ventas, 10.116,2 M, generaron el 37,5% del global del mercado -establecido en 26.991 M€-; sus puntos de venta (12.691), se quedan con el 18% de los 70.541 establecimientos que operaban a finales de 2016; y, su plantilla (66.539 empleados), el 24,7% de los 268.986 que genera el mercado de franquicias. Tan sólo en el total de enseñas operativas (65), pierde su medalla de oro, situándose en el tercer puesto empatada con moda femenina, y por detrás de de belleza/estética (101) y tiendas especializadas (83).

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour volverá a liderar el segmento de cash familiar con la transformación de 'Supercor' a 'Supeco'

  • Distribución Base Alimentaria

Semark abre su tienda número cien en Castilla y León y roza el liderato de la comunidad autónoma

  • Distribución Base Alimentaria

La distribución andaluza se apoya en nuevos modelos para crecer

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Cash Lepe invertirá 4 M€ en nuevas aperturas de 'El Jamón'

  • Distribución Base Alimentaria

Caprabo lanza sus "carros completos y saludables por menos de 70 €"

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

La CNMC autoriza a Uvesco la compra de Supermercados Híber

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria