Luces y sombras en el consumo de pescado en España

El Eurobarómetro "Hábitos de Consumo de Productos Procedentes de la Pesca y la Acuicultura" , realizado por Kantar TNS para la Comisión Europea, arroja luces y sombras en lo que respecta al mercado español. El dato más positivo, sin duda, es que España es el país europeo con un mayor consumo mensual de pescado en los hogares , ya que el 92% de los españoles los consume todos los meses, mejorando el registro de suecos (90%) y daneses (80%). Si acortamos el periodo de medida a una semana, comprobamos que 3 de cada 4 españoles a partir de 15 años consumen pescado en el hogar al menos una vez cada 7 días . Esta cifra es muy superior a la media ofrecida por el conjunto de europeos encuestados, con solo un 42% de consumo semanal. Sin embargo, y aquí vemos una de las sombras, fuera del hogar solo un 19% de los españoles afirma consumir pescado semanalmente , porcentaje que crece hasta el 46% si ampliamos el periodo a un mes. El consumo de pescado en España podría ser mucho mayor, sin embargo nos topamos con el precio: 8 de cada 10 compradores y/o consumidores de este tipo de productos afirman que los comprarían más si no tuvieran un precio tan elevado. De hecho, el precio es el segundo aspecto más importante a la hora decidir la compra de pescado, por detrás -aunque muy cerca- de la apariencia (frescura, presentación etc.).

Si aparcamos el consumo y nos centramos exclusivamente en la compra, volvemos a las luces. Así, e l 67% de los españoles compra pescado y derivados al menos una vez a la semana, cifra 30 puntos superior a la media europea . Resulta llamativo observar que casi 2 de cada 10 europeos declaran que no compran nunca pescado o productos de la acuicultura. En cuanto al lugar de adquisición, el pescado se compra más en distribución alimentaria moderna que en pescaderías. En el caso concreto de los españoles, el 66% de las compras se realizan en supermercados e hipermercados . Pese a ello, en nuestro país se acude más a la pescadería que en el resto de Europa (52% frente al 40% del conjunto de Europa).

En cuanto a variedades y tipos, los españoles somos principalmente consumidores de producto fresco, muy por encima de la media europea : el 65% de los españoles que compra productos procedentes de la pesca o la acuicultura se decanta por productos frescos, frente al 34% de los europeos. Por otro lado, nuestro nivel de compras habituales de productos enlatados (40%) es superior al de congelados (31%). Los productos ahumados, en salazón, deshidratados o en salmuera no parecen gozar de mucho éxito en el mercado español. Tampoco los productos empanados o platos preparados, ya que 7 de cada 10 españoles que compran productos procedentes de la pesca o la acuicultura no los acostumbran a adquirir.

Este Eurobarómetro analiza las actitudes y comportamientos de los europeos en torno al consumo de productos procedentes de la pesca y la acuicultura. En España la muestra fue de 1.008 personas, con encuestas realizadas en junio del pasado año.

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