bonÀrea rebasa los 1.500 M€ en ventas

bonÀrea Corporación , nueva denominación de Corporación Alimentaria Guissona, ha alcanzado unas ventas de 1.543 M€ en 2016, un 5,5% más respecto a 2015. Su resultado neto se sitúa en los 47,24 M€, un 7,9% más, y el cash flow neto en 84,14 M, un 10,6% superior al ejercicio anterior.

La principal actividad de bonÀrea Corporación, la venta directa a través de las tiendas “bonÀrea”, aportó 699 M€ a la facturación, un 7,6% superior al 2015 y con un aumento en kg del 8,9%. Al final del ejercicio 2016 disponía de 450 establecimientos “bonÀrea”, 263 supers “bonÀrea” y 187 tiendas “bonÀrea”, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara, Andorra, Navarra y La Rioja (estas dos últimas comunidades de nueva implantación).

En los otros canales de distribución -mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación-, ha alcanzado los 179 M€, con un incremento del 0,3% respecto al año anterior.

Por su parte, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se sitúa en los 1,28 M de toneladas, un 6,3% más que el ejercicio anterior. La facturación en esta actividad ha ascendido a 339 M€, mostrando un incremento del 3,2% respecto 2015.

Inversiones de 45 M€, un 8% más

Durante 2016 bonÀrea Corporación ha continuado con su habitual política de reinversión de los resultados, ejecutando un presupuesto de 45 M€, un 8% más que el ejercicio anterior. El Centro Alimentario “La Closa” en Guissona, ha modernizado todo su amplio abanico de actividades, con nueva maquinaria, equipamientos y adaptación y mejora de las instalaciones para obtener la certificación IFS. También se han llevado a cabo inversiones en los procesos productivos para mejorar la calidad, productividad, costes y mejoras logísticas, informáticas y medioambientales, con el objetivo de “llegar a más clientes y poder ofrecer los productos con la mejor relación calidad y precio del mercado”.

Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la apertura y ampliación de tiendas “bonArea”. Se han abierto 18 nuevos supermercados “bonÀrea”, así como otros 18 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta los 450 establecimientos bonÀrea a finales de 2016.

En el canal online se han instalado 16 nuevos “Box online”, un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.

Y, finalmente, ha inaugurado 2 nuevas gasolineras, en Villareal (Castellón) y Tàrrega (Lleida), para reunir una red de 48 gasolineras “bonÀrea” que ya disponen del certificado de calidad SGS, que garantiza los estándares de calidad más exigentes.

Además, el pasado mes de febrero, bonÀrea Corporación ha anunciado el proyecto de construcción del que será su segundo gran complejo productivo , que ubicará en Epila (Zaragoza), para abordar su expansión hacia el norte, centro y Levante, y capacidad para abastecer hasta 1.000 tiendas. Con una inversión prevista de 400 M€ en 10 años, su construcción se iniciará en 2019, con una primera fase que incluirá un almacén logístico.

Durante 2016, la corporación ha sumado 258 nuevos puestos de trabajo. Al finalizar el ejercicio 2016, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 4.456 empleados.

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