El sector jamonero comparte conocimientos en el IX Congreso

El IX Congreso Mundial del Jamón Curado reunió en Toledo, del 7 al 9 de junio, a más de 300 personas, entre ponentes y asistentes, de nueve países -México, China, Japón, Francia, Alemania, Portugal, Italia y España-, que compartieron conocimientos técnicos y comerciales sobre el producto y su mercado. El foro volvía a celebrarse en España, tras las convocatorias de Ourique (Portugal) y Toulouse (Francia), fue organizado por INTERPORC, ASICI, ANICE, FECIC y Consorcio de Jamón Serrano y estuvo presididio por Julio Tapiador, directivo con una larga experiencia en el sector.

Representantes de esas cinco organizaciones y Carlos Buxadé, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, iniciaron las sesiones -el día 7- con un análisis del sector de jamón de cerdo blanco e ibérico. En la misma jornada, Joan Riera, de la consultora Kantar Worldpanel, expuso las tendencias de consumo y los datos del mercado de jamón . Además, esa jornada tuvo un marcado carácter técnico, con las ponencias Mejoras en Genética y Alimentación -impartida por Alberto García, vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios-; Aportación de la Raza Duroc -a cargo de Joan Estany, catedrático de Producción Animal-, Nutricición y Manejo de la Alimentación, Innovación, Avances en el Proceso de Elaboración, etc.

El análisis técnico continuó el día 8 de junio, con las exposiciones Péptidos Activos -efectuada por Fidel Toldrá, investigador de CSIC e IATA- y El Papel del Nitrito -a cargo del profesor Francisco Murillo-, para abrir paso a una ponencia sobre la aportación del jamón a una dieta equilibrada y a otras sobre la internacionalización y promoción exterior. Así, MIguel Angel García, director de marketing de Consorcio, describió los mercados más estratégicos; Fernando Laviña, director general de IPEX, analizó la promoción exterior del jamón; y se efectuaron ponencias sobre la comercialización en Japón, Francia y Alemania .

Por último, el día 9, se expuso el proceso exportador de jamón al mercado chino, se celebró una mesa redonda sobre "la problemática de la materia prima", una ponencia sobre Aplicación de Big Data -a cargo de Daniel Martínez, de AINIA- y otra sobre Las Emociones Producidas por el Jamón Ibérico.

El congreso fue inaugurado por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que declaró: “Estamos asistiendo a uno de los mejores momentos del sector agroalimentario en España y se ha puesto el acento en la industria jamonera. En Castilla-La Mancha contamos con una producción anual de 17 millones de jamones, de los que más de la mitad proceden de la provincia de Toledo. En el acto inaugural acompañaron a García-Page; el presidente de la diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; el consejero de agricultura de la Junta, Francisco Martínez Arroyo; y la concejala de turismo del ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez.

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