La comida étnica registra evoluciones dispares

El mercado de comida étnica -en el que se incluyen comidas tan diferentes como la mexicana, la japonesa o la marroquí- está viviendo un comportamiento desigual. Mientras que algunas cocinas siguen registrando crecimientos, otras parecen haber tocado techo, lo que hace que los distintos fabricantes se afanen por presentar nuevos productos con los que revitalizar estas categorías. Esta dispar evolución, así como los principales lanzamientos del pasado año, quedan recogidos en el último informe sectorial publicado por Alimarket.

Uno de los tipos de comida étnica que cuenta con más tradición entre los consumidores españoles, la mexicana, sigue avanzando, con crecimientos que en algunos casos alcanzan los dos dígitos. Esto está haciendo que grandes empresas, como Grupo IAN con su marca 'Carretilla', se hayan decidido a dar el paso y entrar en esta categoría. También Alimentos Preparados Naturales , con la enseña 'Abricome', ha lanzado una gama de productos entre los que se encuentran el chili con carne y las fajitas de pollo mexicano. Por su parte, General Mills , con un amplio catálogo de productos y platos típicos de la gastronomía azteca, sigue ampliando su oferta, mientras que el grupo Gruma quiere normalizar el uso de las tortillas como una variedad más de pan con su marca 'Mission Wraps'.

Otra de las cocinas que mejor comportamiento están teniendo es la japonesa, especialmente el sushi, lo que está provocando la proliferación tanto de nuevos fabricantes de producto terminado, como de la venta de materias primas y kits pensados para que el propio consumidor elabore el producto en casa.

'Yatekomo' reduce sus ventas

Por contra, el mercado de cups deshidratados que tan buenos resultados estaba dando desde que apareciesen en los lineales de las grandes cadenas de distribución en el año 2013, parece haber tocado techo. Este segmento tan sólo se anotó un crecimiento del 1% en el año 2016. Gallina Blanca , que fue pionera en esta gama con su marca 'Yatekomo' se mantiene como líder indiscutible de la categoría con una cuota que supera el 60%, pese haber reducido sus cifras de comercialización durante el pasado 2016.

Ante estancamiento en las ventas, los distintos fabricantes de noodles está apostando por la diversificación y la innovación. A las marcas que se comercializan desde hace años, como las recetas 'Tiger Khan' que importa Fricodan , las de 'Kung Fu' y 'Blue Dragon' de Ofistrade o las 'Ajinomoto' de Oriental Market , se están sumando nuevos actores. Por ejemplo, Pastas Gallo presentaba recientemente nuevos noodles, fruto de la alianza que mantienen con Nissin Foods Group y que le llevó en 2015 a entrar en el mercado de los fideos chinos instantáneos con la marca 'Soba'. Ahora ha lanzado 'Yohmen', un producto que mezcla la gastronomía oriental y la cocina occidental en dos referencias en formato cup. Por su parte, Nestlé ha decidido unificar todas sus recetas de fideos orientales deshidratados bajo la nueva submarca 'Fusian de Maggi'.

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