Grupo Farga mejora las condiciones del ERE

Lacrem, sociedad cabecera del grupo heladero Farga La Menorquina, ha llegado a un principio de acuerdo con los trabajadores de la compañía para reducir el número de afectados y mejorar las condiciones iniciales planteadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace unos días. El acuerdo fue ratificado ayer martes, por amplia mayoría, por los empleados de las plantas barcelonesas de Santa Perpètua de Mogoda y Palau de Plegamans. De este modo, quedan desconvocadas definitivamente las jornadas de huelga previstas por los trabajadores.

Según un comunicado de Comisiones Obreras de Cataluña, gracias a las negociaciones y la presión de la movilización se ha reducido el número de afectados de 153 personas a un máximo de 125 trabajadores. El acuerdo prevé 49 amortizaciones de puestos de trabajo y la conversión de 76 contratos de trabajo indefinidos a tiempo completo en contratos fijos discontinuos, mediante criterios de voluntariedad. En cuanto a la reorganización de los puestos de trabajo, las personas que se acojan recibirán una indemnización de 29 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades, que se les abonará prorrateado en 18 mensualidades. En el caso de los trabajadores de más de 55 años, se hará un convenio especial con la Seguridad Social. El acuerdo también prevé un plan de recolocación para ayudar a las personas afectadas a volver a incorporarse al mercado laboral.

En cuanto a las conversiones a contratos fijos discontinuos, se hará un acuerdo individual de novación contractual con las personas que se acojan, a las que se les respetará la antigüedad previa y se les mantendrá el salario bruto fijo anual adaptado a la temporalidad en su condición de fijo discontinuo. Para los años 2018 y 2019, se les garantizará una empleabilidad mínima de 7 meses cotizados, que se mantendrá en 2020 si la producción es igual o superior a la de 2019. También tendrán derecho a percibir una compensación económica equivalente a 5/12 de la indemnización que les hubiera correspondido por extinción del contrato, también prorrateada en 18 meses.

Como se recordará, Grupo Farga justificó esta medida dentro de la hoja de ruta establecida como consecuencia de la compra de parte del negocio de Kalise La Menorquina el pasado mes de abril.

Noticias sobre Helados

  • Helados

Casty supera previsiones y revalida su décima posición en el sector de helados

  • Helados

'Trapa' suma un nuevo concepto de helado y cambia de sabor en el formato de palo

  • Helados

Informe 2023 del sector de Helados

  • Helados

La Menorquina gana dimensión y se sitúa entre los cinco principales fabricantes nacionales

  • Helados

Franuí triplicará capacidad en Valencia para afrontar su expansión

  • Helados

Häagen-Dazs apuesta por el snacking con los nuevos 'Bites'

  • Helados

Pink Albatross entra en helados de palo y prevé crecer un 50% este año

Ver todas las noticias de Helados