Abrir menú

Grupo Farga presenta un ERE que afecta a 153 trabajadores

Grupo Farga presenta un ERE que afecta a 153 trabajadores

Lacrem, sociedad cabecera del grupo heladero Farga -con nombre comercial 'Farggi'- ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 153 trabajadores de su plantilla. Este hecho tiene lugar apenas cinco meses después de hacerse con el negocio peninsular y de Islas Baleares de Grupo Kalise Menorquina, como se recordará, una de las operaciones más relevantes acontecidas en este sector en el último año. Según comunicado emitido por Comisiones Obreras, de los 153 trabajadores, la empresa propone que aproximadamente la mitad hagan una novación contractual voluntaria para pasar de fijos a fijos-discontinuos sin cobrar indemnización. Si no hubiera voluntarios para la novación, se harían despidos. La otra mitad de los afectados serán despedidos, y una parte serán sustituidos por trabajadores externos de una empresa de servicios.

Este expediente de extinción de contratos, presentado oficialmente el pasado 12 de septiembre, afecta a 153 trabajadores de los centros barceloneses de Pobleneu -distrito 22@-, que 'Farggi' ha vendido recientemente, y la fábrica de Palau de Plegamans y las oficinas de Santa Perpètua de Mogoda, que pasaron a formar parte del grupo tras la operación con Kalise. En total, en las tres instalaciones trabajan 665 personas.

Los sindicatos CC.OO, UGT y USOC han manifestado su rechazo al ERE y exigen su retirada, oponiéndose a los despidos y a "la precarización del empleo que suponen tanto las novaciones de contratos a fijos-discontinuos como la externalización de servicios". Hasta el momento, los sindicatos han mantenido tres reuniones con la dirección empresa en las que han tenido lugar la presentación de dicho ERE, la entrega de toda la documentación y desarrollo técnico de la causa, respectivamente. En los próximos días tendrán lugar diversos encuentros con la inspección de trabajo y asambleas de trabajadores para valorar las posibles acciones de protesta, antes de volverse a reunir con la dirección de la empresa el próximo 2 de octubre.

Concentración de producción en Palau de Plegamans

Por su parte, Grupo Farga ha emitido un comunicado indicando que a partir del 13 de octubre concentrará su producción en el centro de Palau de Plegamans (Barcelona), como parte de la hoja de ruta establecida como consecuencia de la compra del negocio de Grupo Kalise La Menorquina. Según reza el comunicado, "la integración de ambas compañías podría llegar a afectar hasta a un máximo del 15 % de la plantilla de la división industrial del Grupo Farga". Además, afirma que la sobrecapacidad de producción de la planta de Barcelona y de Palau-Solità i Plegamans, así como la fuerte estacionalidad en el sector de los helados, hacen necesaria la integración de ambas plantas productivas. Por tal motivo, ha propuesto la medida laboral antes citada a parte de la plantilla con el "objetivo de adaptar la producción a las necesidades del mercado, tratando por tanto de afectar al menor número de trabajadores". Asimismo, continúa que "el personal de Barcelona no afectado por la reorganización se integrará en los centros de trabajo de Santa Perpètua de Mogoda y Palau-Solita i Plegamans. Para ello, 'Farggi - La Menorquina' ha presentado un plan de acompañamiento social al inicio del periodo de consultas que incluye medidas de conversión de una parte del personal indefinido de tiempo completo a fijo discontinuo, recolocaciones internas, así como un plan de recolocación externa".

El negocio global del Grupo Farga, una vez integrada parte de la estructura empresarial de Grupo Kalise La Menorquina, supera los 140 M€, de los que unos 120 M procederían exclusivamente de helados. En volumen, el grupo pasará a comercializar entre 40 y 50 Ml anuales, entra en el podio de fabricantes, junto a ICFC, Grupo Alacant y la nueva Froneri (que moverá un volumen similar al de Farga), según datos de Alimarket, recogidos en el Informe anual del sector de helados en su número de junio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters