ElPozo descarta fabricar alimentos con base de proteína vegetal

Tomás Fuertes, presidente, y Rafael Fuertes, director general adjunto de ElPozo

Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes y de su filial cárnica ElPozo Alimentación, ha descartado personalmente la posibilidad de que la empresa que encabeza llegue a producir alimentos basados en proteína vegetal, una tendencia de consumo que otras industrias cárnicas comienzan a cubrir con diversos lanzamientos, como recientemente han presentado Campofrío o Noel Alimentaria. "¿Hacer productos cárnicos sin carne?, nosotros de momento, no", ha revelado Tomás Fuertes en el contexto del Congreso Aecoc. "Podemos hacer productos con aderezos vegetales, pero no con base que no sea cárnica. Creemos en la carne”, reafirmaba Tomás Fuertes.

El presidente de la compañía murciana ha insistido en el valor nutritivo de la carne, dentro de una dieta variada, y cada vez más individualizada. Además, como grupo, incluyendo a otras filiales como Procavi (pavo) y Sediasa (alimentación envasada) puede presentar una oferta que cubre cinco especies cárnicas (cerdo, vacuno, pavo, pollo y ovino). "Gracias a esa variedad atendemos a todas las clases de consumidores, sus apetencias y metabolismos. Todos los alimentos son saludables, cada consumidor debe ser consciente y responsable para saber qué tiene que ingerir".

Un 10% más de previsión

ElPozo conseguirá un crecimiento del 10% en 2017, sobre los 1.041 M€ de facturación lograda el año pasado, aunque reducirá levemente sus beneficios, a causa del aumento de precio de la carne de cerdo, su principal materia prima. Este destacado incremento se basará fundamentalmente en las exportaciones, debido a un mercado interior ya maduro. Y tendrá China como principal destino de las mismas, especialmente por el fuerte tirón de las compras de carne de cerdo y subproductos congelados. "Es un crecimiento que consideramos prudente", con una presencia ya de las exportaciones que rebasaría de largo el 20%, según ha revelado el presidente de ElPozo, cuando en 2016 las exportaciones fueron el 18% de las ventas totales. Crecimiento que podrá sostener en el futuro gracias a la alta capacidad industrial que dispone en su sede de Alhama de Murcia, con 250.000 m2 construidos, más que suficiente para atender este desarrollo, señalaba Fuertes. A esta fábrica sumará dentro de dos años una nueva planta para productos de cerdo ibérico, jamones y embutidos, que está construyendo en Jabugo (Huelva).

Dentro de las ventas globales de la compañía, la participación de la marca de la distribución está por debajo del 10%. "No tenemos incoveniente en fabricar marca blanca, pero lo nuestro es ofrecer una marca propia y responsable, que ya alcanza una cuota de mercado del 11%".

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

El grupo porcino Sigma Kreas tiene nuevo socio mayoritario

  • Cárnicos

Grupo Càrnia acelera su estrategia de integración vertical con nuevas adquisiciones

  • Cárnicos

'Apis' incorpora el envase 'Ecopeel' a su receta de paté suave

  • Soluciones Comida Refrigeradas

Familia Martínez nombra a Maribel Martínez como directora corporativa de administración

  • Cárnicos

Análisis 2025 de tendencias en el sector cárnico en España

  • Cárnicos

Grupo Medina supera los 800 M€ liderando el mercado nacional y la exportación en vacuno

  • Cárnicos

Informe 2025 del sector de Carne de Ovino

  • Cárnicos

La robotización del sacrificio y el despiece de vacuno protagonizan las inversiones de Fribin

Ver todas las noticias de Cárnicos