Los cambios fiscales en Estados Unidos catapultan los resultados de Ebro Foods

Ebro Foods ha finalizado el ejercicio 2017 con un resultado neto de 220,6 M€, lo que ha supuesto un aumento de un 30% respecto a los 169,72 M del curso previo. Según explica la compañía, el importante crecimiento se ha debido fundamentalmente al impacto positivo de la Reforma Fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos , que ha supuesto actualizar los impuestos diferidos netos a un nuevo tipo, que pasa del 35% al 21%.

No en vano, el impulso del resultado operativo ha sido inferior, de un 2,4% y ha superado los 271,08 M€. Destacan, además, los ingresos operativos obtenidos por las ventas de un terreno de Houston e inmuebles en Lisboa y Madrid . Respecto a los gastos, la empresa reseña diversas provisiones por depreciación de marcas en Norteamérica.

Las ventas crecen un 1,9%

Las ventas de la compañía se han situado en 2.506,97 M, un 1,9% más que en 2016, principalmente por el buen comportamiento de la división arrocera. En este sentido, y en relación con los cambios fiscales en Estados Unidos, el grupo ha querido evidenciar el importante peso que tiene este país dentro de su facturación, al aportar un 37% del total en el último año. En cualquier caso, Europa Occidental supone un 48,8%, mientras que España de forma individual un 6,7% , país donde lidera el mercado según el último Informe Sectorial Alimarket . El resto se corresponde con otros países.

En relación al endeudamiento de la compañía, se ha incrementado al cierre del ejercicio en 74 M€, de manera que alcanza los 517 M€, todo ello después de realizar varias operaciones de desarrollo orgánico e inorgánico. En relación al ebitda del grupo -que en 2017 alcanzó los 359 M€ (+4,3%)- el endeudamiento se sitúa en el entorno de 1,4 veces, un bajo nivel que , según destaca la compañía, permite mantener un alto nivel de flexibilidad a la hora de pensar en nuevas adquisiciones. De hecho, con posterioridad al cierre de cuentas, en enero, se anunció el acuerdo vinculante para la compra del 70% de la sociedad italiana Bertagni 1882 , valorada en 130 M€. Esta adquisición se suma a las producidas en los últimos meses de Celnat , Vegetalia y Geovita .

Corporación Financiera Alba ha ampliado recientemente su participación dentro del grupo, al pasar a contar con más de un 12% del capital, de manera que se sitúa ya con el segundo accionista , por detrás de la Familia Hernández (15,92%) y supera así a la pública Sepi (10,36%).

La división de arroz remolca las ventas del grupo

La facturación de la división de arroz han crecido un 4,8% en el último año, hasta situarse en 1.345 M€, por la recuperación de las ventas en Estados Unidos, tras el huracán y la buena evolución del negocio europeo. El ebitda de la división se ha elevado aún más, un 5% hasta los 206 M€, a pesar de que la significativa apreciación del dolar en 2016 ha tenido un impacto negativo en este concepto en 3,2 M€. El resultado operativo se ha elevado un 2,8% hasta 174 M€.

A nivel comercial, Herba ha presentado 80 nuevos productos, especialmente vinculados al área convenience y con una extensión de las marcas a categorías anexas como los granos antiguos y las legumbres. Ebro Foods ha crecido especialmente en volumen y en valor, especialmente en los segmentos de mayor valor añadido, especialmente en Alemania e India.

Por su parte, en Estados Unidos ha tenido un récord en rentabilidad y cuotas de mercado. Las áreas que maś crecen son las referidas a los productos "Ready to Serve" y los aromáticos, aumentando por encima del mercado. Las últimas presentación han estado relacionadas con orgánicos, mezclas con cereales antiguos y cous-cous.

En pasta caen las ventas pero suben los resultados

El área de pasta obtuvo unas ventas de 1.218,4 M€, con una caída de un 1,4% debido a la situación en Norteamérica. El Ebitda crece, en cualquier caso, un 3,7%, hasta los 163 M€ y el resultado operativo lo hace un 9,4% hasta los 102 M€, debido a la ausencia de extraordinarios, a diferencia del año anterior.

Por zonas geográficas, su división Panzani se vio afectada por la mala cosecha de trigo duro en Francia y la buena en Italia , que ha permitido que los competidores allí asentados tengan una ventaja en precio y ganen posiciones en los mercados más competitivos. Sin embargo, Panzani ha consolidado resultados y crece en todas las categorías, un 5-13% en las categorías donde opera, excepto en las salsas.

Riviana Pasta se ha enfrentado a un mercado que ha caído un 1,7% en el último año, si bien ha conseguido que su reducción sea inferior, lo que le ha permitido crecer en cuota de mercado. Destacan especialmente los productos "Gluten Free" y "Super Grains" y, en menor medida los orgánicos.

Por último Garofalo crece a doble dígito, con una mejora importante en la rentabilidad, afianzando su posición Premium. Además, esta marca ha comenzado a distribuirse en Estados Unidos a través de Riviana.

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