Las posiciones en el tablero de juego de la distribución alimentaria minorista en Galicia están muy definidas y cada movimiento se estudia como si de una partida de ajedrez se tratara. Atrás quedaron las grandes políticas expansivas. Los cambios son más selectivos que nunca, tratando de optimizar al máximo el tejido minorista . Se trata, en muchos casos, de decisiones acompasadas de cierres y aperturas, en busca de una mejor ubicación, un alquiler del local que arroje unos mejores ratios de rentabilidad o, simplemente, la modernización del punto de venta. En este contexto, la red comercial minorista en Galicia mostró una evolución positiva el pasado año, con un crecimiento de casi un 0,5%, ritmo menor al del conjunto del país, cuyo incremento fue del 1,2% . En concreto, según los datos de Alimarket, el tejido de la distribución alimentaria minorista en Galicia estaría integrado a 31 de diciembre de 2017 por 1.406 establecimientos, que suman 926.585 m2 de secciones de productos de gran consumo (PGC) , frente a los 1.426 puntos de venta y 922.297 m2 del ejercicio precedente.
Dentro de un completo monográfico especial sobre la distribución alimentaria en España , Alimarket analiza cómo han evolucionado supermercados e hipermercados en Galicia, con cuotas de mercado por grupos, por marcas y por provincias . La inauguración del hipermercado 'Alcampo' en Vilagarcía de Arousa, junto con la apertura de ‘Mercadona’ en Vigo, propiciaron que la provincia de Pontevedra se convierta en el motor de la distribución minorista en la comunidad. De los 13.507 m2 de PGC de nueva creación, el 52% tuvieron lugar en el mercado pontevedrés .
El análisis por operadores nos deja un pódium inalterable al paso de los años y con marcado acento gallego. Las autóctonas Gadisa, Vegalsa (sociedad gallega, al 50% entre la familia González Prieto y Eroski para la gestión comercial de la red de esta última en Galicia) y Froiz copan, por este orden, las tres primeras posiciones por sala de ventas, aglutinando el 57,5% de la misma. De estos tres grupos, solo la líder, Gadisa, logró incrementar su cuota de mercado en 2017, situándola en el 22,9%, mientras que Vegalsa-Eroski (17,8%) y Froiz (16,8%) mantuvieron su red comercial estable. Puede acceder al imforme completo de la distribución alimentaria en Galicia a través e este enlace.