La industria de la refrigeración de alimentos y los comerciantes demandan de forma creciente soluciones con un menor consumo energético y más respetuosas con el medio ambiente. A esto hay que unir la creciente popularidad de los pequeños supermercados de barrio y las tiendas abiertas 24 horas que, entre otros factores, han de afrontar las dificultades derivadas del ruido y de las limitaciones de espacio.
Con el fin de dar respuesta a estos requerimientos, Daikin ha desarrollado su nueva gama de soluciones 'Zeas' para aplicaciones de refrigeración de baja y media temperatura. Estas unidades cuentan con un reducido tamaño y un bajo nivel sonoro de funcionamiento que, unido a su alta eficiencia energética (gracias a la incorporación de un compresor scroll Inverter de CC con función economizadora), las convierten en la solución perfecta para este tipo de locales comerciales.
Daikin ha aplicado los principios en los que se basa la tecnología que revolucionó la industria de la climatización, VRV, a las aplicaciones de refrigeración y congelación de alimentos. Con las nuevas soluciones 'Zeas' de Daikin, un único sistema puede encargarse de suministrar los niveles de refrigeración óptimos a diversas unidades a la vez. De esta forma, cada una de ellas recibe el grado exacto de capacidad de refrigeración que necesita. El control inverter del compresor scroll hace posible que la eficiencia sea elevada en todo momento, incluso en condiciones de carga parcial, lo que permite minimizar las emisiones de CO2, reducir los costes de explotación y alcanzar unos niveles de eficiencia y fiabilidad muy destacables en gran variedad de aplicaciones.
Además, la nueva función economizadora permite aumentar la capacidad de refrigeración y, por consiguiente, la eficiencia sin tener que aumentar el tamaño del equipo. 'Zeas' también es el primer sistema pensado para aplicaciones de congelación y refrigeración de alimentos que emplea el refrigerante "R-410A", la opción que, a día de hoy, ofrece un mejor equilibrio entre respeto al medio ambiente, eficiencia energética y coste.
Las unidades ZEAS proporcionan una capacidad de refrigeración totalmente adaptable a la presencia de varios evaporadores o a cargas de refrigeración variables en temperaturas ambiente de entre -15 y 43°C y con temperaturas de evaporación de -45 a +10°C. La gama cuenta con sistemas de compresor único, doble o triple, de entre 5 y 20 CV de potencia y específicos para aplicaciones de congelación y de refrigeración.