La franquicia sigue al alza, pero más lentamente

Las franquicias de distribución alimentaria siguen mostrando músculo y en 2017 han conseguido mantener su cuota de superficie frente a los establecimientos propios pese a que, habitualmente, se trata de centros de menor tamaño. A ello ha contribuido la incorporación de tres hipermercados y la apertura de un supermercado de 2.500 m2, proyectos muy poco habituales en este tipo de gestión.

Pero al margen de esta altas tan notorias, que difícilmente pueden repetirse año tras año, la franquicia acusa la ausencia de un motor que tire de su crecimiento de forma contundente. Cadenas como GM Good Ibérica (nueva denominación de Grupo Miquel) y Condis han firmado ejercicios positivos y otras, como Auchan y Eroski, se han reactivado de manera prometedora tras años con pocos proyectos por aportar. Sin embargo, la gestión indirecta ha acusado la ausencia de DIA, centrada en los últimos años en reorganizar su porfolio tras la compra, en ejercicios anteriores, de El Árbol y un centener de establecimientos propios de Eroski.

Esta situación y movimientos como la compra de DUSA por parte de Covirán son analizados al detalle en el Informe 2018 del mercado de Franquicias elaborado por Alimarket. El reportaje incluye un análisis de cómo las inversiones de DIA para comprar red propia han terminado beneficiando a sus franquicias, así como un repaso a la actuación de las principales cadenas con gestión indirecta, aperturas, cierres y evolución por formatos, entre otras variables.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol completa su expansión en 2025 con la apertura de un nuevo 'SuperDino'

  • Distribución Base Alimentaria

Prodesco nombra a Isabel Salgado como nueva directora de Marketing y Comunicación

  • Distribución Base Alimentaria

Makro aumenta en un punto el peso de la MDD en su facturación, hasta el 39%

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa su red de alimentación en Madrid y prepara nuevos proyectos

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour nombra a Elena Aldana directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

Dia impulsa las ventas de sus platos preparados un 36%

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria