Solo un 17% de los españoles compra alimentos online

La compra online de alimentos en España se mantiene en cotas bastante inferiores a otros productos y servicios, ya que solo un 17% de los españoles ha utilizado este canal de venta, según el estudio en profundidad de compra online de alimentación, publicado hoy por la consultora de transformación digital The Cocktail. Según esta investigación, no solo existe un amplio espacio de mejora de las empresas de este sector, sino también una necesidad creciente de utilizar este canal de compra.

Por edad, el grupo más proclive a la compra online se sitúa en la franja entre 25 y 34 años, que opta por esta vía un 23%. Por otro lado, las familias numerosas con cinco o más miembros que utilizan esta vía de compra suponen un 34% -el doble que la media- y las familias con hijos también superan esta media, con un 21% de uso. El estudio muestra que la elección del canal online crece con el poder adquisitivo de los usuarios y es superior en Madrid y Barcelona, con un uso del 30% y un 22%, respectivamente.

El estudio desmiente, además, el mito de la cercanía de las tiendas como barrera actual para comprar por internet. De hecho, los actuales compradores de alimentación en lared no tienen las tiendas físicas a mayor distancia que el resto. Estos datos corroboran que la compra online de alimentación es uno de los segmentos menos desarrollados en España respecto a otros sectores. Por otro lado, a diferencia de la tienda física, el estudio también saca a la luz que en el canal online no existe la compra compulsiva, que es tres veces más intensa en las tiendas físicas.The Cocktail recomienda en su estudio prestar especial atención a los productos que no se están incluyendo en la cesta de la compra online, que van desde las carnes, frutas y verduras hasta los lácteos y congelados, cuyas barreras no son las mismas.

Mercadona y Carrefour, únicos que superan la cuota de Amazon

Frente a una cuota de mercado de Amazon del 14% en la venta de alimentos, solo Mercadona y Carrefour se sitúan por encima, con sendas cuotas online del 22% y el 17%. No obstante, Mercadona “pierde” un 40% de sus clientes que transitan de la tienda física en el canal online; en cambio, El Corte Inglés cuadruplica su cuota online respecto a la compra en tienda (8% versus 2%), mientras que Carrefour tiene también mayor cuota online (17% versus 14%).

Sin embargo, desde 2016 las transacciones de comercio electrónico en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación en España se ha multiplicado casi por tres.

En cuanto a las razones por las que ocho de cada diez compradores online no opta por la compra de alimentación, el estudio muestra una desconfianza existente en el usuario por el criterio utilizado por las empresas que ofrecen el servicio online y consideran que no será equiparable a la experiencia en la tienda física. Además, creen que la compra por internet requiere un mayor esfuerzo. En este sentido, las mujeres evidencian mayor sensibilidad al gasto de envío y al trato al que son sometidos los productos, mientras los hombres muestran mayor sensibilidad a los tiempos de entrega.

El carrito de la compra online en España es muy básico y los productos frescos están muy poco presentes por la dificultad de conocer el estado de estos; en el caso de los congelados, se desconfía de que mantengan la cadena de frío. Asimismo, el estudio desvela que la “búsqueda y selección de los productos” y la “generación y entrega de los pedidos” son los elementos clave en los que las empresas deben focalizar la mejora en la experiencia de los usuarios.

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