Software y big data, aliados del Retail 4.0

El sector de software y big data para retail de alimentación se encuentra inmerso en constantes cambios para adaptarse a la transformación digital del sector de distribución alimentaria, que tiene el foco puesto en la omnicanalidad y la digitalización de sus puntos de venta. En 2017, según la asociación Aemic, el sector español de tecnologías de la información (hardware, software y servicios de TI) elevó su facturación un 6,4%, con una evolución del mercado de software del 5,4% hasta situar sus ingresos en 3.266 M. Las previsiones para el futuro, según las empresas consultadas por Alimarket, son positivas, debido a la necesidad de despegue de la venta online de alimentación y a la escasa presencia actual de tecnologías en la tienda física. Previsiblemente, las soluciones de big data, inteligencia artificial, chatbots, blockchain, machine learning, beacons o realidad aumentada, entre otros, comenzarán a tener protagonismo entre los principales distribuidores de nuestro país para poder ofrecer a los consumidores una grata experiencia de compra.

En este contexto, las principales compañías de software para distribución están actualizando sus catálogos para ofrecer nuevas funcionalidades dirigidas a facilitar esa transición hacia la omnicanalidad, como la gestión integrada del stock en todos los canales, asistentes de voz para ayudar en el proceso de la compra online o el análisis predictivo para definir las acciones indicadas para cada cliente. Además, de cara a la digitalización del espacio físico, apuestan por servicios como el self-service, scan&go, pago en movilidad otap&go, entre otros, para mejorar la interacción con el consumidor y elevar su fidelización.

La evolución del sector de software para retail de alimentación se ha analizado en el último informe sectorial publicado por Alimarket, en el que se recogen las últimas novedades y proyectos de las principales compañías, así como los primeros pasos dados por las distribuidoras hacia el Retail 4.0.

Noticias sobre Equipamiento Comercial

  • Equipamiento Comercial

Informe 2023 sobre Frío Comercial

  • Equipamiento Comercial

Eurofred vende su negocio de frío comercial a la danesa Tefcold Group

  • Equipamiento Comercial

Mangopay nombra director de ventas a Angelo Da Silva

  • Equipamiento Comercial

La digitalización se consolida en el comercio minorista, según el último estudio de Square

  • Equipamiento Comercial

La gestora de capital riesgo Nexxus Iberia toma el control de Creaciones Marsanz

  • Equipamiento Comercial

Informe 2023 del sector Antihurto

  • Equipamiento Comercial

Mangopay nombra a Bertrand Dezard jefe de ventas para prevención del fraude

  • Climatización / Calefacción Dom.

Tewis Smart Systems y Zanotti Smart Solutions se fusionarán en una única empresa

Ver todas las noticias de Equipamiento Comercial