Uvesco prevé abrir ocho tiendas en 2019, seis de ellas en Madrid

M.Á. Zamorano, dir. de Gestión de tiendas y Marketing de Uvesco; P. Fernández, dir. comercial; J.R. Fernández de Barrena, dir. general; E. Sánchez, dir. general adjunto; M. Á. Álvarez, dir. de Expansión y Mª J. Adúriz, dir. de Producto Fresco.

La cadena vasco cántabra Uvesco abrirá ocho supermercados en 2019, el primero de los cuales fue inaugurado en Boadilla del Monte (Madrid) el 17 de enero. De los siete centros restantes, cinco se ubicarán también en localidades de la Comunidad de Madrid (Hoyo de Manzanares, Tres Cantos, Pozuelo, Collado Villalba y Majadahonda), mientras que los otros dos se inaugurarán en Potes (Cantabria) y Logroño (La Rioja). Asimismo, este año tiene previsto reformar tres de sus centros 'BM', situados en Vitoria y en las localidades guipuzcoanas de Elgoibar y Zarautz. En la actualidad, dispone de una red comercial de 221 supermercados 'BM', con una superficie de 170.885 m2, repartidos por el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias y la provincia de Ávila.

La compañía obtuvo una facturación de 740 M€ en 2018, 15 M más que en 2017, según los datos que ha presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián. En el presente ejercicio, Uvesco pretende incrementar las ventas más de un 4%, hasta alcanzar los 770 M, gracias a una inversión de 30 M destinada a las mencionadas aperturas y remodelaciones de tiendas, que además supondrán la creación de 200 empleos. El pasado año, la distribuidora sumó 117 nuevos trabajadores, hasta alcanzar los 4.569 empleados e invirtió 25,5 M en la apertura de cinco supermercados en propiedad, tres 'BM Complet' en Hondarribia (Guipuzcoa), Logroño (La Rioja) y Santander (Cantabria), un 'BM Urban' en la localidad cántabra de Renedo de Píelagos y un 'BM Rapid' en la estación de autobuses de San Sebastián, que supuso el lanzamiento de su nuevo modelo de conveniencia. A estos centros se añaden otras dos franquicias que abrieron sus puertas en 2018, ambas bajo la enseña 'BM Shop', en Arenas de Cabrales (Asturias) y Basauri (Bizkaia). La inversión también incluía la reforma y ampliación de otras cuatro tiendas, tres en el País Vasco y una en Madrid. Además, el grupo aprovechó el pasado año para reorganizar sus plataformas logísticas, ampliando la capacidad de la cámara de refrigerados de la planta de Irún (Gipuzkoa), que ha permitido aumentar el surtido de lácteos aproximadamente un 50% e incrementar la capacidad de centralización de productos cárnicos en torno a un 42%.

Desarrollo digital

Aparte de la remodelación e inauguración de tiendas, otra de las líneas de actuación de Uvesco para 2019 es el avance en la transformación digital, a través de su plataforma 'BM Online', que el pasado año se convirtió en una plataforma 360°, con servicios como ‘click & collect’ (compra en la web y recogida en tienda) y 'shop and go' (el cliente elige los productos en el supermercado, pero los recibe y abona en su domicilio). También en 2018, puso en marcha la app de 'BM Supermercados', que desde entonces ha alcanzado los 50.000 usuarios y permite canjear los vales descuentos a través del teléfono móvil. Por su parte, la tienda online de Uvesco, lanzada hace tres años, registró un crecimiento del 30% el pasado año. Este ejercicio quiere mantener esa tendencia alcista ampliando sus zonas de actuación, incrementando el surtido y desarrollando nuevas herramientas. .

Un tercer pilar característico de la cadena es la apuesta por los proveedores locales, a los que destinó unas compras de 189 M en 2018 (tanto en producto seco como fresco), un 5% más que el año anterior. En 2019, Uvesco pretende incrementar su red de colaboradores, mediante acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.

Además de sus resultados económicos, la compañía aprovechó este acto para presentar su memoria 'Uvesco en Sociedad', en la que se incluyen las medidas que ha puesto en marcha en el campo de recursos humanos, sostenibilidad y solidaridad. En el primer apartado se enmarca la reserva de 2,9 M anuales de media para planes de formación de su plantilla, así como el denominado 'Plan Cantera' de promoción interna, en el que en 2018 participaron 300 empleados. En cuanto a sostenibilidad, la compañía recicla 5.900 t de residuos anuales y firmó el pasado mes de noviembre un acuerdo con Iberdrola de compraventa de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) a largo plazo para el suministro de electricidad en base a activos renovables, el primer contrato de estas características alcanzado por una distribuidora en España. Finalmente, en el campo de la solidaridad, colabora con campañas de Unicef y con los bancos de alimentos, a los que donó una media de una tonelada diaria.

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