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Uvesco crece con nuevas aperturas en Madrid

Uvesco crece con nuevas aperturas en Madrid

La compañía vasco cántabra Uvesco, segundo grupo distribuidor en Euskadi y tercero en Navarra según el último informe publicado por Alimarket,tiene previsto invertir 8 M€ en Madrid con dos nuevas aperturas en Boadilla del Monte y Hoyo de Manzanares y la reforma del antiguo supermercado 'Gigante' de la capital, en Cartagena, 30.

En el caso de Boadilla, localidad que hasta ahora no había explorado, se trata de un local de 1.300 m2 y 70 plazas de parking. En cambio, en Hoyo de Manzanares Uvesco ya dispone de un establecimiento con la enseña 'BM Urban' de 550 m2, al que se añadiría un nuevo centro de 900 m2 de sala de venta y 57 plazas de parking. Ambas aperturas están previstas antes de que acabe 2018 y supondrán una inversión de más de 3 M€ y la creación de 20 nuevos empleos en cada una de ellas.

Por su parte, la compañía ha destinado 1,5M a la remodelación del 'BM' Urban de la calle Cartagena, el único punto de venta que posee Uvesco en la zona centro de Madrid. El local, de 600 m2 de sala de venta, reabre sus puertas hoy 25 de abril, tras ampliar la plantilla, que crece hasta los 20 empleados (antes tenía 12). La tienda sigue el modelo de los supermercados 'BM', que prestan especial atención a los productos frescos y locales, ya que cuenta con secciones de carnicería, charcutería y pescadería atendidas, esta última con un cocedero de marisco, además de frutería. Asimsmo, cuenta con horno de pan propio, secciones de productos saludables, perfumería, parafarmacia, alimentos para mascotas y bodega, que suman un total de 8.000 referencias.

Crecimiento del 20% en un año

Precisamente, la distribuidora desembarcó en Madrid hace justo un año, tras adquirir los 16 supermercados de Cermol 79, más conocida por su enseña 'Gigante', (dos de ellos están situados en la provincia de Ávila) por 10,5 M, a los que se añadieron otros 6 M para la adaptación de los centros a los parámetros de Uvesco. Uno de los centros, situado en Villanueva del Pardillo (Madrid), cerró a finales de marzo de este año por falta de rentabilidad. En estos 12 meses, el grupo ha incrementado las ventas en estas 15 tiendas un 20% respecto a las cifras de 'Gigante', que sube al 30% si se tienen en cuenta solo los cuatro primeros meses de 2018.

Como explicó José Ramón Fernández Barrena, director general de Uvesco, en la presentación del balance de este primer año, dentro de ese crecimiento las tiendas que han experimentado mayor aumento de facturación han sido las más grandes como las dos de Moralzarzal (con un 40 y un 60% más), la tienda restante de Villanueva del Pardillo (67%) y la de Torrelodones (44%), todas con más de 1.000 m2.

A nivel nacional, el grupo Uvesco registró en 2017 un crecimiento del 8%, la mitad del cual procede de las tiendas de la zona centro, en cuyos establecimientos se ha observado un "mejor comportamiento del producto fresco que del envasado", en palabras de Fernández Barrena, que añade que en esta zona "todas las secciones han crecido pero la que más lo ha hecho ha sido la futería", con un aumento del 60%.

La compañía estudia extender su red a nuevos centros en localidades como Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas o San Sebastián de los Reyes entre este año y principios del que viene, pero son proyectos todavía muy iniciales.

Proveedores locales

En sus 15 tiendas de Madrid y Ávila continúa impulsando el producto local, gracias a acuerdos con 16 explotaciones ganaderas de la zona que permiten que actualmente entre el 60 y el 70% del vacuno que venden en estos centros proceda de la sierra madrileña y se pretende seguir la misma línea con productores hortofrutícolas, aunque en el caso de la capital eso sea más complicado que en las otras regiones donde opera el grupo.

El otro aspecto que se ha cuidado especialmente en Madrid ha sido la plantilla, formada hoy por 334 personas (frente a las 312 "heredadas" de 'Gigante'), a la que se han se han destinado más de 100 planes formativos de 16.000 horas. Como explica Miguel Ángel Zamorano, director de Gestión de Tiendas y Marketing de la compañía, más de la mitad de los trabajadores se han desplazado a las tiendas del norte de España para conocer el modelo y la otra mitad lo hará antes de que acabe el año.

En toda España Uvesco prevé abrir unos 7 u 8 supermercados anuales. Aparte de los dos mencionados en Madrid, en 2018 inaugurará uno en Guipuzcoa, dos en Vitoria, dos en Logroño y otros dos en Cantabria, además de la reforma de uno de los supermercados de Bilbao. Estas aperturas se suman a la de enero de este año en la Estación de Autobuses de San Sebastián que supuso el lanzamiento de su nueva enseña 'Rapid', destinada a locales de unos 300 m2, con amplitud de horarios y variedad de productos para llevar. De momento, la compañía no espera abrir nuevos establecimientos de este modelo, dependerá de si "surge el emplazamiento adecuado", como ocurrió en el local donostiarra, señala el director general de Uvesco.



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