Baleares y Galicia repiten como las comunidades más cara y más barata para la compra online

Baleares es, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma más cara para hacer la compra online, al superar en un 0,83% la media nacional, según el V Barómetro de precios regionales de supermercados, elaborado por Soysuper, la plataforma de compra online que integra a las cadenas Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo. La segunda posición coincide también con la del año pasado, que vuelve a ocupar La Rioja (0,52% más que la media). A continuación se sitúan Navarra (+ 0,45%), Aragón (+0,38%) y Asturias (+0,33%). Esta última es la autonomía que más ha aumentado los precios respecto a 2018, ya que el pasado año se situó un 0,06% por encima de la media.

En el lado opuesto, el ranking de comunidades con precios más bajos en ecommerce de alimentación lo encabeza, como ha ocurrido en todas las ediciones del barómetro, Galicia, con un punto porcentual por debajo de la media, seguida a bastante distancia por Murcia (-0,38%), Canarias (-0,24%), Andalucía (-0,13%) y Madrid (-0,10%).

Por provincias, los precios más altos, tras Baleares, los registró Teruel (+0,55%), mientras que las cuatro provincias gallegas son las que tienen los más reducidos. En concreto, Lugo registró un 1,49% menos que el promedio nacional, A Coruña un -1,04%, Ourense un -0,93% y Pontevedra un -0,54%.

Además, la provincia donde han crecido más los precios en los últimos doce meses fue Málaga, que perdió 27 posiciones en el ranking, al pasar de un 0,49% menos que la media en 2018 a superarla en un 0,14% en 2019. Por el contrario, Segovia fue la que más bajó el coste de la cesta de la compra, ascendiendo 24 puestos en el ranking, que se situó en +0,05%, frente al +0,59% de un año antes. Por su parte, Jaén gana 17 posiciones, al registrar un -0,19% este año y un +0,11% en 2018.

Para elaborar el barómetro se han comparado los precios de los mismos productos, tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor, de ocho supermercados online: Alcampo, Caprabo, Carrefour, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona. Según un comunicado de Soysuper.com, las "diferencias de precios online son representativas también de los precios en la mayoría de los supermercados físicos".

Noticias sobre Ecommerce de Alimentación

  • Ecommerce de Alimentación

Las ventas ecommerce en el sector de gran consumo alcanzan los 5.268 M€

  • Ecommerce de Alimentación

Alcampo prueba una tarifa plana para envíos online

  • Ecommerce de Alimentación

Supermercados Plaza completa la implantación de su tienda online

  • Ecommerce de Alimentación

Informe 2023 de Ecommerce Gran Consumo

  • Ecommerce de Alimentación

DIA reduce a una hora las franjas de entrega de la compra online en su nueva app

  • Ecommerce de Alimentación

Amazon amplía las entregas ultrarrápidas de alimentación a clientes sin suscripción a 'Prime'

  • Ecommerce de Alimentación

Alcampo incorpora la venta por app y la integra en la plataforma de Ocado

Ver todas las noticias de Ecommerce de Alimentación