Según los datos del panel de alimentación publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los hogares españoles mantuvieron estable su inversión en vino en el primer trimestre de 2019, con 236,5 M€ (-0,3%), pese a comprar algo menos de volumen (-2,5%), hasta los 86,6 Ml. El precio medio subió un 2,3% hasta los 2,73 €/l.
No todas las categorías se han comportado igual. El vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP) mantiene en 2019 sus excelentes datos ya observados en 2018 y fue el único vino que creció en volumen (+52,5%) y el que más lo hizo en valor (+25,4%), cobrando cada vez más importancia en el canal de alimentación español, con 7,6 Ml y 16 M€. A su vez, fue el vino que más bajó de precio (-17,7% hasta los 2,09 €/l).
El vino tranquilo con DO gana cuota en términos de valor con 137,7 M€ (+0,8%), el 58% del total, y cayó menos que la media en volumen (-1,5%), situándose en los 33,6 Ml (el 38,8% del total consumido). Es cierto que el vino tranquilo sin DOP ni IGP sigue siendo el más consumido, aunque marcó en gran medida el descenso global al caer un 9,2% hasta los 37,3 Ml (el 43% del total) y en valor, sigue muy lejos del DOP con 50,2 M€ (-5,2%), al registrar un precio medio de 1,35 €/l (+4,4%).
Finalmente, Cavas y espumosos descendieron este trimestre hasta los 4,2 Ml (-6%) y los 19,8 M€, a precios estables (4,75 €/l), siendo el producto vitivinícola más caro en la alimentación española.
Los tintos son claramente los vinos con DO más consumidos en los hogares españoles, con 25 Ml (-2,7%) y 104,7 M€ (-0,8%), seguidos de los blancos, con 7,1 Ml (-3,8%) y 27,6 M€ (-1,6%). Si bien el vino rosado creció de forma espectacular en este primer trimestre del año: un 41% en volumen, hasta 1,56 Ml y un 74,4% en valor, hasta 5,5 M€, con un precio medio que, si bien subió en las tres categorías, lo hizo especialmente en el caso de este último (+23,6%, hasta 3,52 €/l, frente a subidas de los otros dos tipos de vino en torno al 2%, hasta los 4,18 € los tintos y los 3,9 € los blancos).
En cambio, en vinos sin DOP ni IGP fueron estos últimos los únicos que crecieron con respecto al primer trimestre de 2018, hasta alcanzar los 17,1 Ml (+6%) y los 21,4 M€ (+12,2%), acercándose cada vez más a los tintos, cuyo consumo cayó un 19,5% en volumen y un 16% en valor, hasta los 17,9 Ml y los 24,1 M€. A diferencia de lo analizado para DOP, los rosados registraron caídas del 14,4% (2 Ml) y del 4,5% (3,1 M€).
Si nos centramos en el periodo interanual concluido en marzo de 2019, el consumo de vino en los hogares españoles cayó un 2,9% en volumen, hasta 359 Ml pero aumentó en valor un 3,3%, hasta 1.044,2 M€, al subir el precio medio un 6,4%, hasta superar los 2,9 €/l.