Agustín Markaide (Eroski): "Tenemos que vender productos más saludables y sostenibles"

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha explicado dentro del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que las empresas de alimentación tienen una responsabilidad para responder a las demandas de productos saludables y sostenibles de los consumidores. Según Markaide "el poder de compra del consumidor ha cambiado, porque las redes sociales han entrado en escena y han creado plazas de reunión virtuales en las que se comparten opiniones y los problemas se convierten en protagonistas de la agenda social". Entre estas tendencias hay dos que afectan a las empresas de gran consumo y son la preocupación por la salud y la sostenibilidad. En el primer caso se observa una desconfianza por la alimentación cotidiana, sobre todo cuando hay crisis como la del aceite de palma o la listeria. La sostenibilidad es también una preocupación creciente y las explicaciones que dan las empresas sobre la gestión de estos problemas no son suficientes, en opinión del presidente del grupo cooperativo vasco.

"Los consumidores lo queremos todo: dulce pero sin azúcar, rico pero sin grasas", explica Markaide, para quien los impulsores de la compra continúan siendo la conveniencia, el sabor y el precio. Ante esto, las compañías pueden lamentarse o cambiar, explica, pero según su criterio deben optar por lo segundo y hacer las cosas mejor, algo que ya hacen en Eroski. "Esta postura de asumir que las cosas han cambiado y debemos actuar de otro modo puede servirnos como una oportunidad de negocio", concluye. Además, en su opinión esta transición alimentaria también debe abordarse bajo una responsabilidad ética y vertebrarse bajo los ejes de la salud, la sostenibilidad y el respeto a las variables culturales.

Dentro de estos cambios, algunas de las tendencias, según Markaide, serán la simplificación de las recetas, a la vez que se demandarán más productos frescos y habrá una mayor rotación de las referencias. Asimismo, los productos tendrán más valores sociales, los envases serán sostenibles y seguros, tendrán menos peso y más origen vegetal, mientras la información será mas clara y comparable. En definitiva, triunfarán los productos fáciles, ricos y a buen precio.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

El Arco obtiene luz verde para su reestructuración: venta parcial a Cuevas, quitas, despidos y beneficios a partir de 2026

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Los productos frescos representan el 43% del gasto anual en alimentación de los españoles

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Auchan camina hacia la tercera posición de la distribución portuguesa con la compra de Dia

  • Distribución Base Alimentaria

Euromadi alcanza un acuerdo con In The Memory para llevar la IA a sus asociados y proveedores

  • Distribución Base Alimentaria

Los locales dejados por Mercadona encuentran herederos entre sus competidores

  • Distribución Base Alimentaria

Consum supera los 100 M de beneficios, que se incrementan un 75% en el último ejercicio

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria