Los productos frescos representan el 43% del gasto anual en alimentación de los españoles

Los productos frescos (frutas y verduras, carne, pescado y marisco, huevos, pan y charcutería) representan ya casi la mitad (43%) del gasto anual en alimentación de las familias españolas. Así lo indica la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España. Este dato supone que, en 2023, los consumidores invirtieron 4 de cada 10 € de su cesta de la compra en esta categoría. De un modo global, el peso de los frescos en la compra anual de los consumidores supuso el 34,5% de las cestas, una cifra que se mantiene inalterable respecto a 2022 (34,4%), al igual que la frecuencia de compra y el gasto semanal: 187 veces de promedio y cerca de la mitad de las familias (42%) destinaron entre 30 y 50 € a esta categoría cada semana.

Por otro lado, la calidad de los frescos ya es el quinto factor más importante a la hora de elegir en qué supermercado, por detrás de la proximidad, el precio, las ofertas y promociones, y la posibilidad de hacer una compra completa. Además, casi todas las familias en España (97%) ya adquieren estos alimentos en su supermercado habitual y 6 de cada 10, lo hacen "por su mejor relación calidad-precio". No obstante, año tras año, el precio también se mantiene como el vector más relevante. De este modo, siete de cada diez encuestados destaca la calidad-precio como el factor más relevante y cerca de la mitad (49%) tienen en cuenta el factor precio. En concreto, el precio aumenta cinco puntos porcentuales más que en 2022, que se convierte en el factor determinante para nueve de cada diez españoles. Por categorías, el pescado y el marisco son los productos a los que los españoles perciben destinar más dinero.

Asimismo, los datos muestran que el 77% de las personas que optan por frescos de origen nacional, prioriza que sean de temporada. En total, casi todos los hogares consumen frescos de temporada y declaran hacerlo porque su sabor (57%) y su relación calidad-precio (49%) son mejores; y porque son más sostenibles (34%). Finalmente, existe una preocupación generalizada por el cambio climático que ha llevado a uno de cada tres personas a modificar su compra. Estos consumidores priorizan la compra de temporada (56%) y a granel o con menos plástico en los envases (51%). Asimismo, el desperdicio de alimentos frescos ya es considerado como un problema real para siete de cada diez.

En 2023, las frutas y verduras repiten como los frescos a los que más presencia (63%) y más gasto (35%) se dedica en la cesta de la compra, destinándose, anualmente, una media de 726 €. En comparación, los consumidores invierten el 27% de su presupuesto en carne fresca con un gasto de hasta 557 €/año. Les siguen la charcutería (312 €), el pescado y marisco frescos (291 €), el pan fresco (128 €) y los huevos (72 €).

Aldi vendió un 6% más de productos frescos en 2023

En lo concerniente a Aldi, la compañía ofrece cerca de 500 productos frescos en sus lineales, de los cuales un 40% corresponde a frutas y verduras que, en 2023, aumentaron su venta en un 6%, gracias "al esfuerzo por trasladar mejoras de precio al consumidor final", porcentaje que se eleva al 50% en el acumulado de los últimos cuatro años. Al hilo, la compañía asegura que, precisamente, los alimentos frescos son "una categoría estratégica".

Aldi trabaja con más de 400 proveedores nacionales, con los que "revisa y negocia mensualmente" los precios de acuerdo a las circunstancias del mercado, lo que permite realizar "ofertas competitivas respetando siempre la cadena de valor. Asimismo, la compra de grandes volúmenes de producto con meses de anticipación también garantiza "unos altos niveles de calidad a precios bajos, asegurando la responsabilidad con todos los eslabones de la cadena y garantizado la salida de producto al productor".

 Este 2024, Aldi prevé adquirir cerca de 40.000 t de fruta a proveedores españoles. En total, más del 65% de la fruta y más del 85% de la verdura de la compañía son de origen nacional.

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