Asedas prevé que el futuro de la distribución lo marcarán las tendencias demográfica y tecnológica

Frente a la situación tradicional en que era el cliente el que determinaba el desarrollo de la distribución alimentaria, "la tendencia demográfica va a marcar el futuro del sector, igual que la tendencia tecnológica", como ha explicado Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), durante la entrega de la IV y V edición de los Premios Asedas al mejor artículo publicado en la revista Distribución y Consumo de Mercasa. Al envejecimiento de la población, en el que "la proximidad accesible va a tener cada vez un mayor rol", se suma el impulso del ecommerce, el cual "tendrá que cumplir las mismas exigencias que el comercio físico". Precisamente, la asociación estima que el comercio electrónico va a mantener su crecimiento, aunque a menor velocidad que en otros sectores debido a "un problema de oferta" y no de la tecnología o los usuarios, pero para ello tendrá que "ser rentable y eficiente" desde un punto de vista social y medioambiental.

Respecto a 2019, García Magarzo subraya que "ha sido un año de crecimiento", en el que "se han cumplido los objetivos de ventas e inversión", aunque ha empezado a percibirse un descenso en la confianza de los consumidores, pero todavía "no se está notando en el consumo" en las empresas que pertenecen a Asedas. Asimismo, destaca como sus miembros "trabajan como parte de la sociedad en la que estamos integrados", con "una triple visión de la proximidad". El primer pilar es el equilibrio, para que los alimentos saludables y a precios asequibles lleguen a toda la población, de lo cual se avanzarán más datos en el primer trimestre de 2020 con la presentación de un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a este respecto, que muestra "el gran salto" que ha conseguido España, que ha pasado a ocupar "el cuarto lugar en eficiencia en distribución alimentaria en Europa". El segundo aspecto a tener en cuenta es la accesibilidad, lo que implica "estar a disposición de todos" incluyendo a los residentes en la llamada España vaciada. Por último, cita la circularidad y la sostenibilidad medioambiental, haciendo hincapié en que "el supermercado es el formato más sostenible", ya que permite "satisfacer las necesidades de bienes de gran consumo en un único acto de compra" y sin necesidad de desplazarse, puesto que cerca del 90% de los clientes acude a los establecimientos a pie.

Los Premios Asedas se han entregado este año por duplicado, porque en 2018 no pudo celebrarse el evento, y se han concedido a María Rodríguez, socióloga y experta en Consumo (IV edición), y a Victor Martín Cerdeño, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (V edición).

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