El día 19 de noviembre de 2019 presentamos en Madrid la Asociación Española del Retail. Cuatro meses después nos encontramos en un escenario absolutamente insólito y doloroso. Miles de millones de personas están en estos momentos confinadas como consecuencia de la pandemia global provocada por la expansión del COVID-19, y millones de tiendas físicas se han cerrado. Esto está llevando a una situación muy complicada a muchos retailers y empresas que proveen servicios o productos a los mismos.
Todos los directivos de nuestras empresas asociadas (cerca de 90 compañías que generan más de 300.000 empleos directos e indirectos) trabajamos juntos y nos pusimos a disposición del Gobierno y de distintas autoridades locales. Hemos estado continuamente presentando propuestas que ayuden a la economía española y en concreto a la industria del retail y sus diferentes sectores, y sobre todo a sus trabajadores.
Vivimos momentos excepcionales y se requieren medidas excepcionales. Así se lo hemos transmitido al Gobierno de España. Le hemos hecho llegar nuestra más absoluta solidaridad con los empleados públicos y privados, empresas y asociaciones privadas y colectivos sociales, y cómo no, con el propio Gobierno en esta lucha contra el COVID-19. Pero también les hemos hecho llegar una serie de medidas extraordinarias y urgentes, que recogieran ayudas para las empresas que se vieran obligadas a realizar ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), y que se estableciera, con carácter de urgencia paquetes de ayudas económicas para ayudar al impacto económico y social que supondrá esta crisis. Solicitamos el aplazamiento o suspensión de pago de impuestos, suspensión de tasas, regularización sobre posibles impagos en los alquileres…
También hemos hablado con otras asociaciones para apoyar nuestras reivindicaciones, así como con instituciones locales como el Ayuntamiento de Madrid.
Queremos compartir con todos vosotros, a través de este vídeo, los testimonios de gratitud, ánimo y apoyo a todas las personas que trabajan en retail. No tenemos ninguna duda de que saldremos de esta situación más reforzados y que nos espera un futuro esperanzador.