Las ventas mundiales de Nestlé descienden un 6% en el primer trimestre de 2020

El grupo Nestlé ha cerrado el primer trimestre de 2020 con una caída del 6,2% hasta los 20.182 M.CHF (unos 19.068 M€, según el cambio a 31 de marzo). La evolución es distinta según los indicadores que habitualmente maneja el grupo. Así, la compañía registra un crecimiento interno real del 4,7%, una vez descontados los efectos de las ventas y adquisiciones del grupo (principalmente la venta del negocio de helados en EE.UU a Froneri) y del cambio de divisas. Teniendo en cuenta la evolución de los precios (negativa en este trimestre), el crecimiento orgánico queda en el 4,3%.

Respecto a la influencia del Covid-19, Nestlé asegura que una mayoría de los mercados en los que opera, en especial los de América del Norte y Europa, experimentaron un crecimiento significativo durante el mes de marzo, debido en parte al acopio de alimentos por los consumidores. Por el contrario, en China se produjo una caída agua, por las restricciones al movimiento de las personas durante la práctica totalidad del trimestre, el limitado acopio por parte de los consumidores y la importancia en este país de los canales de fuera del hogar. Esta caída en el out of home fue generalizada en todos los países, con un traslado del consumo a los hogares, con un descenso significativo en las ventas de las divisiones Nestlé Professional, aguas y las boutiques Nespresso. Por el contrario, las ventas online crecieron un 29,4% hasta aportar más del 10% de los ingresos totales del grupo por primera vez.

En cuanto a categorías de producto, ha habido un incremento en la demanda de productos esenciales como platos preparados y ayudas culinarias. También creció el negocio de alimentación para mascotas ('Purina PetCare'), cafés y Nestlé Health Science. Por el contrario, se redujeron las ventas de confitería y helados, penalizados por los descensos en las ventas de impulso y regalo. 

Sobre el impacto financiero del Covid-19, Nestlé asegura que "es difícil de cuantificar y dependerá de la duración y las consecuencias económicas de la crisis".

Buen comportamiento de la filial española

Por zonas geográficas, el mejor comportamiento correspondió a América (crecimiento orgánico del 7,4%) y Emena (Europa, Oriente Medio y Norte de África), con un crecimiento orgánico del 7,1%. España, junto con Alemania, Rusia e Israel, son los mercados que reportaron un crecimiento más robusto dentro de esta última zona.

Por categorías, los mejores comportamientos en Emena correspondieron a platos preparados, ayudas culinarias, el negocio de 'Purina PetCare' y el de nutrición infantil, todos ellos con crecimiento a doble dígito. También hubo un aumento de la demanda de productos culinarios, en especial de 'Maggi' y de los productos plant based de 'Garden Gourmet'. Las marcas 'Starbcks' y 'Nescafé' alimentaron el crecimiento del negocio de cafés. Por el contrario, cayeron las ventas de Nestlé Professional (a doble dígito) y las de aguas.

En lo relativo a fusiones y adquisiciones, el grupo espera cerrar en el primer semestre de este año la venta del 60% de Herta a Casa Tarradellas y estudia deshacerse del negocio de bebida de cacahuete y conservas de arroz de la china Yinlu, aunque mantendría el negocio de bebidas RTD que opera bajo la marca 'Nescafé'.

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