Anecoop se consolida como el primer operador de sandía en Europa

Anecoop se consolidó en 2019 como el primer operador de sandía a nivel europeo. Ese año, la cooperativa de segundo grado comercializó 136.500 t, un 11% más que el ejercicio anterior y una cifra récord en su historia. No obstante, para la campaña actual prevé volver a registrar un nuevo incremento interanual del 9,9%, hasta aproximarse a 150.000 t. La sandía roja rayada, popular en los mercados de Europa, seguirá siendo su variedad notoria, aunque la demanda experimentada en sandías tanto de piel negra como ecológicas ha disminuido las distancias durante los últimos cursos.

Así, entre las principales novedades para esta campaña, Anecoop ha introducido una nueva variedad de sandía sin semillas de alta de gama, corteza muy fina, color rojo intenso y sabor dulce; que comercializará bajo la marca 'Bouquet Premium'. "Esta sandía es el resultado de los trabajos de investigación del departamento de Producción y Desarrollo, que actualmente se encuentra testando otras 39 variedades, en los centros de Almería y Museros", subrayan desde la entidad que hace 28 años presentó 'Bouquet', la primera sandía sin pepitas del mercado.

En cuanto al calendario, cree que la actual campaña se va a intensificar en agosto y septiembre, meses en los que viene observando un aumento del consumo. En este sentido, la programación junto a sus socios, sobre todo con la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real), recientemente incorporada al grupo, le permitirá cubrir la alta demanda del final de temporada.

Buenas perspectivas

“Nuestro objetivo es subir 1,5 puntos la cuota de exportación y lograr el 14%, confirmándonos como líder en la categoría y a 'Bouquet' como la marca de referencia en sandía sin pepitas”, declara Miguel Abril, director comercial de Anecoop. De hecho, considera que "aunque sabemos que el Covid-19 nos va a poner las cosas difíciles al principio, la sandía será un favorito de la cesta de la compra este verano por sus grandes ventajas: se asocia a las buenas temperaturas, es más asequible que otros productos y es idónea para compartir en el hogar con la familia”.

Por esta razón, a lo largo de las próximas semanas iniciará en varios países sus acciones habituales de marketing. En España, y bajo el lema “Raciones de vida para el campo, ha apostado por una comunicación vinculada a los valores que representan el entorno rural y la agricultura. “El consumidor actual es un consumidor consciente que exige razones para elegirnos y, por ello, queremos comunicar que, al elegir nuestras sandías, está contribuyendo a dar vida al campo, evitando su abandono”, expresa Alejandro Monzón, presidente de Anecoop.

El grupo hortofrutícola se sitúa en la primera posición del ránking de operadores nacionales, conforme al último informe de Alimarket. La próxima edición de dicho informe -que trata evolución, novedades o inversiones, entre otros factores- se publicará en la revista de mayo.

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