Tres "start ups" españolas entre las 60 participantes en el 'EIT Food Acelerator Network 2020'

Tres "start ups" españolas van a competir en la convocatoria 2020 del EIT Food Accelerator Network (FAN), que en esta edición integra a un total de 60 iniciativas agroalimentarias de alto impacto en el sector, con actividad en áreas tan diversas como agricultura inteligente, proteínas alternativas, envases, sostenibilidad o digitalización de la cadena de suministro de alimentos. Estas 60 jóvenes empresas de toda Europa compiten entre sí por un premio valorado en hasta 100.000 € y, lo que es más importante, por conseguir entrar directamente en el sector agroalimentario, con acceso a algunos de los principales actores del mercado. Por segundo año consecutivo, Bilbao es una de las seis sedes del programa, junto a Munich (Alemania), Lausana (Suiza), Cambridge (Reino Unido), Haifa (Israel) y Helsinki (Finlandia). La sede vizcaína acoge en esta ocasión a 10 "start ups" procedentes de Portugal, Países Bajos, Escocia, Alemania, Turquía y España.

Las "start ups" españolas participan desde diferentes puntos de vista en la cadena de valor alimentaria. Se tratan de 'Alacarte', un proyecto que ha desarrollado la primera máquina que reduce el alcohol en vinos y licores, a través de un proceso que se realiza en minutos y manteniendo el sabor, "lo que permite, según sus impulsores, elegir el grado de alcohol de la bebida, hasta un máximo del 80%". La segunda participante nacional es AgroPestAlert, que monitorea en tiempo real plagas y variables ambientales para prevenir el deterioro de los cultivos. Y la tercera iniciativa se llama Naturbec, que desarrolla productos basados ​​en microbios que aumentan la fertilidad del suelo y de los cultivos, lo que ayuda a regenerar los suelos que han sufrido el uso intensivo de fertilizantes, para avanzar hacia métodos ecológicos.

Durante cuatro meses, en cada una de esas sedes los emprendedores se someterán a un intenso programa de formación con mentores expertos del ámbito agroalimentario, tendrán acceso a clientes e inversores, además de poder colaborar entre sí. El programa cuenta con el respaldo, no solo de la Comisión Europea, sino también del Gobierno Vasco, además de empresas internacionales como Danone, John Deere, Pepsico o Nestlé y universidades como Cambridge, UNITO, Technion o Reading. Asimismo, tres entidades colaboradoras, Neiker, Azti y el Basque Culinary Center, proporcionarán a cada "start up" acceso a sus instalaciones y la posibilidad de probar y desarrollar allí sus productos.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Copima duplicó su beneficio en 2023 y prevé crecer a doble dígito en 2024

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual se suma al boom de las proteínas con la nueva marca 'Dinamic Protein'

  • Sector Alimentación y Bebidas

The Konjac Shop aterriza en retail de la mano de El Corte Inglés

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo Costa presenta su macroproyecto CLAVE, con 470 M€ de inversión en diez años

  • Sector Alimentación y Bebidas

Tomás Pascual: «Las reglas están cambiando y el propósito se convierte en un elemento clave»

  • Sector Alimentación y Bebidas

La inflación y la sequía lastran la producción alimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Análisis 2024 sobre el sector de Alimentos Prémium

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas