Mercadona implanta la jornada laboral de cinco días para el personal de supermercados

La líder nacional del sector de distribución en nuestro país, Mercadona, ha firmado con el Comité Intercentros de Empresa, formado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC. OO.), la implantación en todos sus supermercados de la jornada laboral 5+2, que entrará en vigor el próximo 3 de agosto de 2020. En la práctica, esta medida, que se incorpora tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados, permitirá a todo el personal de tiendas trabajar cinco días a la semana y disfrutar de dos días de descanso. Asimismo, introduce una "iniciativa pionera en el sector", en palabras de la compañía, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de ocho fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Según la Directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, hoy es un día muy especial para Mercadona porque la jornada laboral 5+2 representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía desde hace más de 25 años". "Estamos convencidos de que este es el camino para seguir mejorando. Y también, de que ninguna de estas medidas sería hoy una realidad sin nuestro Modelo de Calidad Total y las aportaciones de las trabajadoras, los trabajadores y de sus representantes sindicales", abunda esta misma. Por su parte, Ana Micó, secretaria del sindicado sector de comercio de la FeSMC de UGT, ha señalado que valoran "positivamente" este acuerdo de modificación sustancial de condiciones de trabajo. También, Ángeles Rodríguez, responsable estatal de comercio de la Federación de Servicios de CC. OO. tilda esta iniciativa de "hito" para el sector de supermercados en España dado que la plantilla de Mercadona "va a ser la primera del sector en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes". Para CC. OO. este acuerdo es un "ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro, y demuestra que en el sector de comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal”.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Prodesco nombra a Isabel Salgado como nueva directora de Marketing y Comunicación

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl confía en alcanzar la segunda posición en España a medio plazo superando a Carrefour

  • Distribución Base Alimentaria

Dia impulsa las ventas de sus platos preparados un 36%

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa su red de alimentación en Madrid y prepara nuevos proyectos

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour nombra a Elena Aldana directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol completa su expansión en 2025 con la apertura de un nuevo 'SuperDino'

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria